
Día de los abuelos
Hoy, 26 de julio, celebramos en la Iglesia católica a San Joaquín y a Santa Ana, los padres de la Virgen María, patronos de las personas en edad de ser abuelos por haberlo sido ellos del Mesías. Muchas felicidades, abuelita Pilar.
Queridos pueblos:
Es muy posible que veáis en estas fechas de verano llenarse vuestras calles con motivo de las fiestas patronales, y de uno u otro modo habrá casas deshabitadas durante los días de invierno que ahora adquieran la rutina que tenían antes de que España quedara algo vacía en las zonas rurales para concentrar a sus vecinos entre las fábricas y los semáforos.
En nuestro pregón de San Antonio en Albendea (Cuenca), en esas fiestas del año 2022, las primeras después de la pandemia, recordábamos a nuestros abuelos Ángel, Pedro y María, y evocábamos la película “Así en el cielo como la tierra”, dirigida por José Luis Cuerda, film en el que se recrea el cielo, el cielo “español”, como la plaza mayor engalanada para las fiestas con banderas por doquier y tapices en las ventanas.
A la entrada del municipio el difunto que entra al firmamento (Luis Ciges), es recibido por San Pedro (Paco Rabal, investido con la autoridad del uniforme de Guardia Civil), que le da paso al “cielo español”, donde va a salir en breve la procesión, y habrá verbena, toros y demás actos lúdicos propios de la conmemoración patronal.
Sois muchos los oriundos y los visitantes que en estos días estaréis por los municipios donde nacisteis, en la casa de vacaciones o para reencontraros con familiares.
Siempre el volver a la tierra de nuestros orígenes supone un viaje por los recuerdos, memorias que quedan entrelazadas en las baldosas y en los muebles, en los objetos que nos retrotraen a esos años felices de juventud, como nos enseña nuestra abuela Pilar con su colección de abanicos y fotografías. En Villaconejos de Trabaque (Cuenca), en su casa Villa Pilar, el reloj parece marcar las horas con el entusiasmo de sus biznietos Ángel Eduardo y Pilar Elizabeth; abrir la puerta y entrar supone situarnos en aquella tarde de julio (ya del siglo pasado) en que nosotras desembarcamos con 7 meses de vida y comimos por primera vez melón.
Hoy, 26 de julio, celebramos en la Iglesia católica a San Joaquín y a Santa Ana, los padres de la Virgen María, patronos de las personas en edad de ser abuelos por haberlo sido ellos del Mesías. Muchas felicidades, abuelita Pilar.
Disfrutad de las fiestas, pasadlo bien en el esparcimiento que ofrece el verano. Época de alegría, de sosiego, de lectura, de piscina y de confraternidad para recargar las pilas. Es etapa para llenar de vivencias el Cuaderno alcarreño de Verano.