Valdeluz estrena un mirador de madera con vistas al lago

21/08/2012 - 18:16 Redacción



  Una estructura de 10 metros de longitud provista de barandilla que se sujeta sobre dos vigas que sobrevuelan el lago y conectada con la zona peatonal situada junto a una de las praderas, dos fuentes flotantes de chorro de agua a presión que simulan sendos géiseres con media docena de focos sumergibles para la iluminación nocturna y dos casetas para patos. Es la descripción del mirador de madera con vistas al lago central que se acaba de estrenar en Valdeluz y que aspira a convertirse en una de las principales zonas de recreo y esparcimiento del municipio.


  Este espacio se complementa con una amplia plataforma construida en tarima de madera que sirve de zona de descanso y acceso al mirador, y que ha sido equipada con cinco asientos. Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de junio por un importe de 42.000 euros y se han concluido en un tiempo récord. Esta actuación forma parte del proyecto integral de mejora de los entornos urbanos que la Concejalía de Infraestructuras y Obras está llevando a cabo en diversos puntos del municipio y que incluye la plantación de varias especias arbóreas. Vidal Gaitán asegura que de esta forma “cumplimos el compromiso de incrementar la densidad arbórea y crear nuevas zonas estanciales”.

  Cuando apenas se ha cumplido una semana desde su apertura al público, son muchos los vecinos que se acercan a comprobar el acabado de la obra. El concejal de Infraestructuras opina que es “una satisfacción” constatar la aceptación que ha tenido este mirador, que “de la noche a la mañana” se ha convertido en una de las zonas más concurridas del Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Valdeluz.

  “Se trata de aprovechar los recursos disponibles para generar espacios abiertos y útiles que permitan el disfrute de los ciudadanos. Nuestra intención es aprovechar al máximo la singularidad de este núcleo urbano y poner a disposición de los vecinos nuevas zonas de uso público”, explica Gaitán. El concejal de Infraestructuras se refiere al robledal de Valdenazar, un vasto bosque autóctono de propiedad municipal situado junto al campo de golf que en un futuro se acondicionará como parque forestal.

  El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Yebes acometió otra actuación en esta misma zona enmarcada en el programa de mejora general de las instalaciones de uso público. La obra consistió en la reparación de las filtraciones del sistema de recirculación de agua del lago artificial de Valdeluz, que provocaba la pérdida de cientos de metros cúbicos. Con la colaboración de una empresa externa, la brigada municipal de obras reparó las fisuras localizadas en las conducciones y el muro, y sustituyó la piedra del labio del vertedero, que es la que provoca el efecto cascada.

 En el último año y con cargo a este plan, se han efectuado una veintena de obras menores, entre otras, la adecuación de la red de riego automático, la reforma de la calle y Plaza de la Encina, o el arreglo de la fuente de la Plaza Mayor de Yebes. Con un total de 272.518 metros cuadrados, Yebes es uno de los municipios de España con más superficie ajardinada por habitante, con un total de 119 m2/hab. El Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Valdeluz, en el que se ubica el lago central, es el auténtico ‘pulmón verde’ del municipio, con una extensión de 31.650 metros cuadrados.