Valdeluz tendrá los árboles y arbustos que adornaban la zona derruida de ventas

25/10/2011 - 17:14 Redacción

 
   Olivos centenarios, sauces llorones, cipreses, cedros, prunos, abedules y plátanos. Cotoneaster, piracantha y berberis. Y también romero, lavanda y santolina. Son las especies arbóreas, arbustos ornamentales y plantas aromáticas que se incorporarán a la flora del núcleo urbano de Valdeluz.


  El Ayuntamiento de Yebes acaba de firmar un convenio con la promotora Reyal Urbis para la cesión gratuita de esta vegetación que adornaba la Zona Comercial de Ventas de este núcleo, propiedad de esta empresa y que fue derruida el 15 de diciembre de 2010 por decisión de la anterior Administración. Tras más de diez meses de abandono, el equipo de Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la entidad para incorporar este patrimonio natural a las zonas verdes de Valdeluz. Las decenas de arbustos, árboles y plantas situados en estas parcelas serán trasplantados en los próximos días por los operarios de la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento y conservación de los parques y jardines del término municipal.

  En virtud de dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Yebes se compromete a utilizar estas plantaciones en la repoblación del núcleo urbano de Valdeluz. En concreto, se destinarán a las fases 1, 2 y 3 del sector 1 del Plan de Ordenación Municipal. Los ejemplares arbóreos y arbustivos que pueblan la Zona de Ventas se plantaron hace más de cinco años, por lo que se trata de especies que están completamente aclimatadas al terreno. Esta actuación se enmarca dentro del plan de mejora de las zonas verdes que el ayuntamiento yebero ha puesto en marcha en el municipio.

  A este respecto, Joaquín Ormazábal asegura que con esta actuación se recuperará una importante vegetación de alto valor ecológico. “No sólo contribuimos a la sostenibilidad ambiental del municipio sino que damos réplica a la sensibilidad social que muchos vecinos tenían sobre el destino que le esperaba a estos árboles”, defiende el alcalde de Yebes.

  Finalizado el verano, las labores de traslado de cada uno de los árboles y arbustos a los nuevos emplazamientos serán realizadas por la adjudicataria de la jardinería durante esta época otoñal, por lo que su aprovechamiento no llevará aparejado ningún coste para las arcas municipales. La Zona de Ventas fue demolida por decisión del anterior equipo de Gobierno, “que de ese modo hurtó a los vecinos los posibles aprovechamientos sociales que el Ayuntamiento de Yebes podría haber reservado a este espacio”. El perímetro del recinto era de 27.481 m2, de los cuales 2.600 m2 era superficie construida. Reyal Urbis invirtió en su día 534.000 euros en la jardinería y el paisajismo de esta zona.