Valdenoches se queda sin toros y El Balconcillo reduce las jornadas festivas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Pregón de San Antonio en Valdenoches, a cargo de Magdalena Valerio.
Por: B. P. O.
Ambos barrios comenzaron ayer sus programas de festejos
Tras las fiestas de Bejanque, las primeras en el calendario festivo de los barrios en 2010, llega el turno de los vecinos de El Balconcillo y de Valdenoches. Ayer, ambos coincidían en la celebración de los pregones oficiales, protagonizados por el concejal de Participación Ciudadana, Luis García, en el caso de El Balconcillo, y de la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, en la pedanía de Valdenoches.
El programa de fiestas de Valdenoches ha experimentado este año una notable modificación. El alcalde pedáneo, Antonio Ayuso, explica que “este año no tenemos toros. Por cuestiones económicas y porque no salió una comisión de festejos al final no habrá toros”. La noticia, según Ayuso, ha sido “aceptada por el pueblo. No es un pueblo muy taurino, aunque sí ha habido un grupo de gente a la que no le ha parecido bien”, reconoce. A cambio de eliminar del programa los festejos taurinos, el presupuesto de este año se ha reducido “casi a la mitad. Otros años nos gastábamos entre 20.000 y 22.000 euros y este año lo dividimos casi en dos”.
Por lo demás, las fiestas de la pedanía mantienen una estructura similar a la de otros años, con un pregón –que durante los dos últimos años se ha visto algo empañado por la lluvia–; una merienda popular posterior y un baile a cargo de una orquesta para la jornada del viernes. Hoy, el barrio anexionado continuará la fiesta a primera hora de la mañana, a las 10.00 horas, con la celebración del tradicional Día de la Bicicleta. Una hora después comenzará el concurso de dibujo Dibuja tu pueblo y media hora más tarde el tren infantil. A las 15.00 horas se celebrará una comida popular en el parque del pueblo, a la que seguirá un espectáculo para niños y mayores y, ya por la noche, un baile con orquesta. Mañana tendrá lugar una santa misa en honor a San Antonio de Padua, que precederá a la procesión. Tras un baile vermú, la actuación de la rondalla La Alegría, el concurso de disfraces y el baile fin de fiestas darán por finalizado un programa de formato tradicional que pretende dar respuesta a los gustos de mayores y pequeños.
En el caso del Balconcillo se sigue un esquema similar, aunque durante seis jornadas. Marcelino Abad, vicepresidente de la Asociación de Vecinos y Hogar del Jubilado Castilla, que organiza los festejos, cuenta que este año “no hay grandes novedades”. Las únicas reseñables son la sustitución de una merienda popular a base de rosquillas y limonada por una chorizada, el próximo sábado, 19, a las 18.30 horas, y la reducción de tres fines de semana a dos para las actividades programadas. No obstante, el presupuesto es igual al del año pasado, cercano a los 3.600 euros.
En la jornada de hoy se celebrará el tradicional concurso de tortillas a partir de las 12.00 horas –subvencionado por La Caixa–, al que seguirá un espectáculo infantil de magia en la sede del colectivo a las 19.00 horas, y un baile a cargo del dúo Cabaret, a las 20.30 horas, en el mismo emplazamiento.