Valencia critica la improvisación de los ajustes de Fomento y la "falta de equidad" con otras autonomías

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El conseller insta a "acelerar" la reconversión de expedientes a rescindir en proyectos de colaboración publico-privada
El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat valenciana, Mario Flores, reconoció hoy su "preocupación" por el anuncio efectuado por el Ministro de Fomento, José Blanco, acerca de los retrasos y rescisiones de obras de carreteras y del AVE y criticó la "improvisación" de los ajustes.

"Hace ocho días el secretario de Estado de Infraestructuras nos dijo que las obras que hay en ejecución se iban a retrasar entre un año y medio y dos años, ahora son cuatro años y empieza a ser muy preocupante", señaló en un comunicado Flores, quien lamentó que, en la Comunitat, la cifra de los recortes supera el 50% del presupuesto previsto en materia de carreteras para 2010.

El conseller criticó también una "falta de equidad" con respecto a otras comunidades, ya que la cifra del 20 por ciento aportada por Blanco sobre los contratos que se van a suspender o retrasar es mucho mayor en la Comunitat Valenciana en aspectos como el de las carreteras, con 13 grandes obras que se van a paralizar y otras ocho pendientes que se aplazan sin fecha prevista.

En el caso de los tres proyectos que el Ministerio va a rescindir, el del tramo de la A-31 a la A-35 de la Font de la Figuera y los tramos del AVE Sagunto-Puerto de Sagunto y Almassora Castellón, Flores indicó que suman un presupuesto de 180 millones de euros.

"Los números son mucho más importantes que los que se están dando desde el Gobierno", denunció el conseller, quien advirtió de que la Comunitat Valenciana "no va a aceptar una diferencia tan importante con respecto a otras comunidades".

Flores abogó por "acelerar" la reconversión de los expedientes que se pretende rescindir en proyectos de colaboración público-privada. Según el conseller, el Ministerio "puede reconducir los tres proyectos si recaba el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y del Instituto de Crédito Oficial", pero "debe ponerse a trabajar y hacerlo ya, no basta con que diga que se puede hacer".

"El AVE a Castellón es indispensable para que las vías convencionales alberguen el transporte de mercancías", subrayó el responsable de Infraestructuras del Consell, quien advirtió de que, según los estudios que maneja su departamento, en 2014 las infraestructuras de transporte en el Mediterráneo "alcanzarán el máximo de su capacidad y ocasionarán un 'cuello de botella'", por lo que hizo hincapié en que el corredor ferroviario mediterráneo esté en servicio en esa fecha.

En su opinión, "estamos haciendo una apuesta muy importante por las plataformas logísticas, la Comunitat está emplazada estratégicamente y tenemos el puerto más importante del Mediterráneo". "Necesitamos el corredor para aprovechar este potencial y salir de la crisis cuanto antes", enfatizó Flores, quien ha calificado de "estratégica" esta infraestructura.