Valencia, Murcia y Ministerio firmarán la continuidad del trasvase

04/04/2013 - 22:24 Redacción

  La denuncia del presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio Luengo, sobre la existencia de un “plan B” en el Plan Hidrológico del Tajo se ha confirmado. El pasado martes, el consejero de Agricultura y Aguas de la Generalitat Valenciana, afirmaba que “pronto”, los gobiernos de Murcia Valencia firmarían un memorándum con el Ministerio de Medio Ambiente para regular y asegurar el trasvase Tajo-Segura, tal y como había adelantado Luengo la semana pasada.
 
 
  Un día después era el director general de Agua de la Generalitat, Alberto Comos, el que confirmaba que esta rúbrica se producirá la próxima semana y que con ella el trasvase quedará “como una obra estratégica, de interés general para España y cuya permanencia en el tiempo va a quedar garantizada”. Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han asegurado que este memorándum, aunque no han podido precisar cuándo se firmará, “no es más que una nueva muestra de la voluntad que tiene este Gobierno por alcanzar acuerdos en materia de agua desde el diálogo y la colaboración. Porque no se entiende la política del agua sin cooperación”.
 
  Estas mismas fuentes han explicado que se va a crear un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio e integrado por representantes del departamento y de las comunidades autónomas firmantes, y en el que se invitará a formar parte a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Se crea así un foro de debate y análisis para hablar de la gestión del agua, integrando a todas las partes, y sus propuestas serán tenidas en cuenta e incorporadas las que mejor convengan”. Desde el Ministerio han insistido en que es necesario superar ya la frase “la guerra del agua” por la de “la cooperación en materia de agua”. El presidente de los ribereños no se sorprendía ante estos anuncios. “Era algo que sabíamos.
 
  Están negociando por detrás un plan diferente”, insistía, y mostraba su indignación por la no participación de Castilla-La Mancha. Sobre este asunto, el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, ha afirmado que lo importante es lo que se publica en el BOE, en referencia al Plan Hidrológico, aunque considera “correcto” que haya otros estudios. “Pero lo importante es participar en los documentos que determinen a efectos jurídicos el reparto y la ordenación de los recursos hidrológicos”.
 
   El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha criticado también al consejero valenciano. En Toledo, se refirió a las manifestaciones de Císcar sobre la existencia de un borrador del Plan de Tajo, del anterior gobierno socialista, más beneficioso para Castilla-La Mancha, pero que la actual presidenta del PP, María Dolores Cospedal, había aceptado rebajar, así como la reducción de la reserva de los 600 a los 400 hectómetros cúbicos. Para Bellido, esto evidencia la “traición” de Cospedal a la región.