Valencia rinde homenaje a Blasco Ibáñez

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Este martes se cumplen 80 años del aniversario de la muerte del escritor, periodista y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez y los 75 años del traslado de sus restos a su ciudad natal desde la localidad francesa de Mentón, por lo que la capital del Turia le ha rendido homenaje con una ofrenda floral celebrada en el antiguo Convento del Carmen. En este edificio religioso se expone el sarcófago que Mariano Benlliure esculpió en 1935 para acoger los restos del novelista.
Esta conmemoración ha servido también para que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inaugurara ayer dos exposiciones sobre este ilustre personaje que podrán verse en la sede central de Correos hasta el 14 de diciembre y en la Estación del Norte hasta el 25 de ese mismo mes.
Organizadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, las exposiciones muestran el apoyo popular al traslado de los restos y su significado en el contexto de la Segunda República. Reproducciones de fotografías poco conocidas sobre su vida y obra, junto con portadas de sus libros, carteles de cine y reseñas periodísticas podrán verse en la sede de Correos, donde se relata, a través de un montaje audiovisual, la llegada de sus restos a la ciudad de Valencia.

Genio cívico
Fernández de la Vega, valenciana como el escritor, afirmó que fue un “genio cívico” que entendió “la independencia que se construye desde el compromiso, desde una mirada propia, jamás desde la indiferencia”. Además, apuntó, “supo ver que en un país se necesita de casi todo”, si bien resaltó la educación de todos los ciudadanos, porque “sin una ciudadanía formada en conocimientos y en valores democráticos no hay futuro”.
El novelista, según la vicepresidenta, “interpretó mejor que nadie” la Valencia de la época y “entendió las raíces, no como algo que nos atrapa y nos sujeta, sino como el más firme apoyo para llegar siempre un poco más allá”.
Vicente Blasco Ibáñez se licenció en Derecho en 1888 y fundó un periódico cuando sólo contaba con 23 años bajo el nombre La bandera federal. Años después, en 1994, nació de entre sus manos El pueblo, diario que marcó la vida política y social de Valencia hasta su incautación en 1939. El escritor también se dedicó a la política obteniendo la carta de diputado por la circunscripción de Valencia. Estuvo en la cárcel y sufrió el exilio. Se marchó a Argentina y allí, en la Pampa, fundó dos pueblos. Entre sus obras más conocidas figuran La barraca, Cañas y barro y Los cuatro jinetes del apocalipsis.