Valerio acusa al Gobierno de no dialogar ni pactar con los grupos parlamentarios

01/11/2013 - 15:23 Redacción

El Grupo Parlamentario Socialista ha acusado al Gobierno de no dialogar ni pactar con los grupos parlamentarios y agentes sociales y de dinamitar el Pacto de Toledo, “ejemplo dentro y fuera de nuestro país”, ha señalado la diputada Magdalena Valerio.
Valerio ha defendido la enmienda de totalidad del Grupo Socialista al proyecto de ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. “Siempre buscando nombres rimbombantes y eufemísticos para no llamar a las cosas por su nombre. Traen un texto que en el fondo pretende modificar el sistema de pensiones y condenar a las pensiones no se revaloricen según el IPC, lo que implica la progresiva pérdida de su poder adquisitivo”.
La ponente socialista se ha referido a que su Grupo Parlamentario ni comparte el fondo ni las formas utilizadas “para hacer algo tan grave y que afecta a cerca de nueve millones de pensionistas presentes y millones de pensionistas futuros”.
Así, en relación al no respeto a las formas, ha dicho que no solo es la opinión del Grupo Socialista, sino también la de resto. “También, la de los sindicatos, organizaciones empresariales y el CES. Les acusan de comenzar la casa por el tejado. Aprueban el anteproyecto y lo envían al CES, sin haber negociado previamente con los agentes sociales y sin haberlo debatido en el Pacto de Toledo”.
La diputada socialista ha afirmado que no está de acuerdo ni con la regulación planteada del factor sostenibilidad, ni del índice de revalorización. “Confunden un problema coyuntural y de bajada de ingresos con un problema estructural como consecuencia del incremento en la esperanza de vida y al envejecimiento de la población”.
Ha calificado la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de “nefasta” y más después de “las subidas de impuestos, del medicamentazo y del repago, de los recortes en Sanidad y en la Ley de la Dependencia, de las subidas tremendas de la luz y del gas, que hace que cada vez existan más pobres energéticos”.
Ha explicado que el sistema público de pensiones no tiene un problema de gastos, sino de ingresos, porque se han sumado los efectos negativos en el mercado de trabajo por la crisis económica y la reforma laboral, que ha implicado la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo y 900.000 afiliados menos que, sumados a los sueldos más bajos y al incremento de los contratos a tiempo parcial, están haciendo caer la recaudación de cuotas de la Seguridad Social. “Lo que es insostenible es la política económica del PP de recortes de derechos y de austeridad, renunciando a la adopción de políticas de crecimiento económico y de fomento de la creación de empleo”.