Valerio agradece a los voluntarios de Protección Civil su compromiso de ayuda a la ciudadanía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El acto tuvo lugar el sábado.
Por: RAÚL CONDE. GUADALAJARA
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, presidió hoy el acto de entrega de diplomas a las 134 personas participantes en el IV Curso de Formación Básica para Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar en la Escuela de Caza de Toledo .La consejera afirmó que las agrupaciones de Protección Civil, junto a los bomberos y la policía local, desarrollan una labor esencial para la protección de la ciudadanía, y recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con los ayuntamientos de la región a través de la formación de las personas que integran los tres cuerpos y con ayudas para adquirir medios y materiales necesarios para que desarrollen su labor.
Durante su intervención, Magdalena Valerio señaló que “es un honor que mi primer acto público como consejera de Administraciones Públicas y Justicia sea este acto acogedor, entrañable y humano”, en el que “hemos entregado sus correspondientes diplomas a hombres y mujeres de todas las edades, de muchas profesiones y de todos los puntos de Castilla-La Mancha, que habéis decidido dedicar parte de vuestro tiempo y vuestras vidas a trabajar por los demás”.

La consejera destacó que “en los tiempos que corren, el que los voluntarios de Protección Civil pongáis por delante de muchas cosas vuestro compromiso de responsabilidad y espíritu solidario de ayuda a los demás merece un agradecimiento”, y “esa gratitud es la que quiero transmitiros en nombre del presidente, José María Barreda, y de todos los ciudadanos castellano-manchegos”.

La consejera afirmó que las agrupaciones de Protección Civil, junto a los bomberos y la policía local, desarrollan una labor esencial para la protección de la ciudadanía, y recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con los ayuntamientos de la región a través de la formación de las personas que integran los tres cuerpos y con ayudas para adquirir medios y materiales necesarios para que desarrollen su labor.

En el IV Curso de Formación Básica para Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil han participado 134 alumnos de un total de 37 municipios de la región. Para la organización de estos cursos se tiene en cuenta la geografía de Castilla-La Mancha y su dispersión geográfica, por lo que se ha facilitado la presencia de los voluntarios impartiendo la formación en Albacete, Alcázar de San Juan, Bolaños de Calatrava, Huete, Talavera de la Reina y Toledo.

El curso ha constado de 60 horas lectivas, divididas en cinco módulos formativos: conceptos básicos de Protección Civil, actuación sanitaria básica, emergencias, comunicación en situaciones de emergencia y seguridad vial. En la actualidad, son 210 los municipios de Castilla-La Mancha que cuentan con agrupaciones de Protección Civil, de las que forman parte más de 3.000 personas.

Saludo especial para Angelina Martínez y el alcalde de Quintanar del Rey

En el transcurso de su intervención, Magdalena Valerio dedicó un saludo especial al alcalde de Quintanar del Rey (Cuenca), Martín Cebrián, que estuvo presente en el acto, a quien transmitió su apoyo y las condolencias para la familia de los dos niños fallecidos esta semana en un trágico suceso. También tuvo palabras de elogio para la ex consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, de quien afirmó que “deja el listón muy alto”, tras la labor desarrollada al frente de la Consejería.

Al acto de entrega de diplomas, en el que se interpretó el recientemente creado Himno de la Escuela de Protección Ciudadana, asistieron también el director general de Protección Ciudadana, Pascual Martínez; el director de servicio de Emergencias y Protección Civil, José Arroyo; el jefe de Servicio de Protección Civil, Julián Triguero; el director de la Escuela de Protección Ciudadana, Julio Díaz Maroto-Maqueda; el jefe de estudios de la Escuela, Julián Granados; y los delegados de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Mora, y en Guadalajara, Ángel Padrino, respectivamente.