Valerio anima a los empresarios a optar por el comercio exterior como desarrollo económico
27/04/2011 - 11:56
Valerio ha puntualizado que con la actual situación en la que se ha producido un descenso en el consumo interior, hay que apostar por comercializar nuestros productos, que son de mucha calidad, en el exterior.
En este sentido, la delegada ha reconocido el importante trabajo que se está realizando al respecto, como demuestra el hecho de que el año pasado las empresas de Guadalajara comercializaron productos en el exterior por importe de 652 millones de euros. Además, Valerio ha puntualizado que en 2010 y en lo que va de año se está produciendo un incremento en el comercio exterior en relación con años anteriores. En concreto, el año pasado ese incremento fue del 5% respecto a 2009.
Ante estos datos, Magdalena Valerio ha manifestado su convencimiento de la necesidad de seguir trabajando en esta misma línea y de hacerlo de manera organizada.
Para ello el Gobierno regional ha trabajado de la mano de las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio e Industria y recientemente se ha aprobado un nuevo Plan de Comercio Exterior 2011-2015, ante la necesidad de planificar y adoptar medidas de manera metódica y constante, ha explicado Valerio, que ha dado las gracias a esas organizaciones empresariales por su contribución a que ese Plan sea una realidad.
Portugal, Francia, Italia, Alemania y China son los países a los que principalmente se exporta desde Guadalajara, según ha detallado el director del IPEX, Javier Vega, que ha explicado que en cuanto a productos, básicamente se venden al exterior bienes de equipo, productos industriales, aparatos eléctricos, manufacturas y productos lácteos y avícolas.
El director del IPEX ha explicado que Guadalajara se encuentra bien situada en cuanto a comercialización exterior y de hecho en el año 2009, fecha en la que se produjo el más fuerte parón en la comercialización exterior del país, Guadalajara fue una de las provincias que mejor se comportó a nivel nacional.
De hecho, según ha anunciado Javier Vega, en la actualidad existen una decena de empresas de Guadalajara que no solo se plantean exportar, sino además poner en marcha un establecimiento permanente en el exterior, lo que según ha indicado, constituye ya una externalización avanzada, representa establecerse en el mercado con estructuras comerciales y evidencia que hay una apuesta del empresariado de Guadalajara
Y es que según ha explicado el director del IPEX, hay estudios que demuestran que las empresas internacionalizadas soportan mejor la crisis, crean mejores empleos y más estables, son más innovadora y tiene más éxito a largo plazo.