23/03/2019 / 22:11
O.Gil/M.Pérez


Imagenes

Valerio: "Hay que dar un plus de apoyo a las personas que deciden quedarse en los pueblos o regresar y emprender en los mismos"

El pueblo de Orea ha acogido este sábado la III Jornada SOS Mundo Rural, que bajo el título 'Mujeres y Bosques' ha puesto sobre la mesa multitud de inquietudes y soluciones a los problemas que acechan al mundo rural. 


Un amplio número de ponentes expertos en el ámbito rural provenientes de toda España , desgranaron los problemas y exploraron las posibles soluciones a los problemas que sufren las zonas rurales, desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 15.00 horas. Marta Corella, alcaldesa de Orea, dio inicio a las charlas donde destacó que “los territorios no tienen otro remedio que trabajar juntos por que nos une un espacio natural común y esta es la manera de visualizar”. A continuación, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, Alfredo Barra, hizo especial hincapié en que “los bosques y las mujeres son fundamentales, tenemos que luchar todos por una política de igualdad, yo creo que las mujeres en el ámbito rural son un pilar muy fundamental y las administraciones estamos para apoyar cualquier iniciativa, sea de hombre o sea de mujer, pero las mujeres siempre están más premiadas en este sentido, por que son las que impulsan un territorio, son las fundadores de una familia”.

A la cita también quiso acudir Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que fue recibida por Marta Corella, alcaldesa de Orea y por Ángel Canales, subdelegado de Gobierno en Guadalajara, acompañados por un amplio número de alcaldes y destacadas personalidades de la Comarca, donde pudo intercambiar impresones con los asistentes, deparando junto a ellos sobre el porvenir de la zona.

Corella fue clara “si en estas jornadas somos capaces de poner de manifiesto que hay que crear oportunidades para las mujeres en los pueblos y además hacer una buena gestión de nuestro territorio, en este caso forestal, vamos a tener garantizado nuestro futuro. Necesitamos vuestro apoyo, pero los pueblos no podemos quedarnos dormidos y el pueblo que se quede dormido por mucho que desde el Ministerio, las Diputaciones o desde Europa se haga es muy probable, por desgracia, que no despierte”.

Valerio por su parte señaló “mi visita a Orea es para apoyar al mundo rural de Guadalajara, a apoyar a todas aquellas personas que como Marta Corella, alcaldesa de Orea, están liderando proyectos de desarrollo rural, están velando por que haya vida en la Guadalajara rural, están velando por que haya empleo, por que se creen nuevos negocios. Me han estado contando ahora, un proyecto que ya está en marcha, de un grupo de mujeres, un proyecto que lo han titulado del Bosque a tu Casa. Utilizar productos de la tierra para comercializarlos, me parece una idea estupenda, esto es lo que queremos. Queremos hacer una Castilla-La Mancha y una Guadalajara urbanas, que existe, y hay que apoyarla pero también velar mucho por estos municipios, en este caso Orea, un municipio de montaña, todo este entorno que es de una riqueza natural y medioambiental muy importante y hay que cuidar y respetar ese medioambiente pero también hay que velar por las personas para que puedan vivir aquí con dignidad, para que tengan servicios, para que tengan por supuesto internet que es muy importante en estos momentos, pero también el apoyo a esos pequeños negocios, a los emprendedores, a las personas autónomas que desde luego desde el gobierno de España apoyamos a diario, el apoyo a la agricultura a la ganadería, en definitiva, nuestros pueblos que tienen mucho potencial y hay que fijar población. Tenemos un problema muy grande de despoblación, y de envejecimiento de la población”.

A continuación, fue preguntada por las ayudas del Gobierno al ámbito rural, hablando entonces de la creación de una Comisionada Especial para el reto demográfico, "y se está elaborando una estrategia nacional que entre otras cuestiones implica que hay que tener un plus de apoyo desde el punto de vista de la fiscalidad y de fomento del emprendimiento". Valerio subrayó que, en estos momentos, ya hay puestos en marcha planes, por ejemplo, para propiciar que los jóvenes entre 16 y 30 años puedan emprender en el mundo rural. Además, el verano pasado se aprobó una línea de ayuda para emprendedores jóvenes por importe de 80.000.000 de euros, también en lal normativa para autónomos hay un plus de apoyo de tarifa plana dos años para aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes o entre 5.000 y 10.000 "donde haya bajado la población en los últimos años y vamos a seguir trabajando en esa línea", explica, "está claro que la igualdad no es tratar a todo el mundo igual, la igualdad es dar a cada uno lo suyo, por lo tanto cuando se parte de situaciones desiguales hay que dar un plus de apoyo para que realmente haya igualdad sino es muy difícil. Así que hay que dar un plus de apoyo a las personas que deciden quedarse en los pueblos o regresar a los pueblos y emprender en los mismos", termina. 

Las actividades no han cesado durante todo el día en Orea, y continuarán mañana, con la Feria del Mundo Rural. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.8097 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019