Valerio asegura que el presupuesto para las fiestas es de 581.000 euros más

20/07/2012 - 14:41 Redacción


   El equipo de Gobierno del PP ha presupuestado para las Ferias y Fiestas del año 2012 un gasto de 1.714.076 euros, una cantidad que supera en 580.000 euros lo presupuestado en 2011. La subida prevista del gasto en fiestas es, por tanto, de un 51% sobre el año pasado, algo que el Grupo Socialista ha calificado de “impresentable” cuando los gobiernos de Rajoy, de Cospedal y del propio Román “están asfixiando a la gente con continuos recortes de derechos y servicios y abusivas subidas de impuestos”.


  La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha enumerado algunas de las medidas que está sufriendo la ciudadanía, como la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, el recorte en las prestaciones por desempleo, el repago de medicamentos que ha impuesto Rajoy, con el aplauso de Román y el resto de diputados del PP.

  “A todo esto se le añade lo que está haciendo el propio Román en el Ayuntamiento de Guadalajara: sube la contribución urbana en un 22%, aumenta hasta el 150% en los precios de las escuelas de la Cotilla y recorta servicios municipales básicos como la ayuda a domicilio, las becas escolares, el servicio de autobuses o el mantenimiento de zonas verdes”, ha señalado Valerio, quien considera “escandaloso que, por ejemplo, Román se niegue a poner 200.000 euros del Ayuntamiento para que las escuelas infantiles municipales puedan mantener sus precios, y sin embargo aumente en casi 600.000 euros el presupuesto para fiestas”.

  El coste real de las Ferias y Fiestas 2012 probablemente superará los 2,5 millones de euros. Además, la portavoz socialista ha puesto en duda que el dinero público que Román va a gastar en fiestas este año sea realmente 1.714.076 euros, ya que hay varias partidas que todavía no están presupuestadas, como las horas extras a policías y trabajadores municipales o la cantidad que aportará el Patronato Municipal de Deportes.

  Magdalena Valerio ha indicado que ya el año pasado, en el que Román había presupuestado 1.134.076 euros para fiestas, el coste final se acercó a los 2,5 millones de euros. “Tomando esa referencia, el aumento del presupuesto para las fiestas de este año y las partidas que no se han presupuestado, probablemente Román acabará gastando más de 2,5 millones de euros en las Ferias y Fiestas de 2012”, ha pronosticado. “La ciudadanía necesita más pan y menos circo”.

  Valerio ha afirmado que “no son tiempos para que Román siga despilfarrando en Ferias y Fiestas”, por lo que ha reclamado al alcalde que “piense en los más de 8.000 guadalajareños que están desempleados y en que la gente en estos momentos necesita más pan y menos circo”. Por ello, el Grupo Socialista ha propuesto que se reduzca a la mitad el presupuesto de Ferias y Fiestas de este año, que el gasto previsto sea el realmente ejecutado y que el millón de euros que así ahorraría el Ayuntamiento se sume a la recaudación extra de 2 millones de euros que va a suponer la subida del IBI para hacer un Plan de Empleo que podría dar trabajo a 600 desempleados de Guadalajara, tal como viene pidiendo el PSOE.

  “Nos parece mentira que vayan a gastar más de lo que se va a ingresar por la abusiva subida del IBI en ferias y fiestas”, porque “en la difícil situación que están viviendo muchas personas de Guadalajara, es más importante dar a los desempleados un puesto de trabajo, que derrochar en una semana 2,5 millones de euros para mayor gloria del alcalde en unas fiestas excesivamente costosas”, ha concluido Valerio.