Valerio: “Creo mucho en la democracia participativa y así es como quiero gobernar Guadalajara”

03/05/2011 - 21:50

  alt
Foto: Barreda y Valerio a su llegada al Conservatorio provincial de Música. JOSÉ LUIS ALGARA
Gobernar sobre la base de la participación y la cooperación entre administraciones, priorizar la educación desde las edades más tempranas y hacer de Guadalajara una ciudad plural y abierta, en la que se terminen de superar las murallas que la delimitan, serán algunos de los objetivos que Magdalena Valerio, candidata del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara capital, perseguirá durante los próximos cuatro años en el caso de que los ciudadanos la elijan como su próxima alcadesa el 22 de mayo.
Fueron algunos de los principales mensajes que una emocionada Magdalena Valerio envió a más de dos centenares de personas entre amigos, militantes, simpatizantes, representantes de distintas asociaciones, organizaciones y empresas de Guadalajara y ciudadanos en general que siguieron el acto de presentación de su programa electoral en un Conservatorio provincial de Música lleno hasta la bandera. Un acto muy cuidado estéticamente, en el que la candidata socialista, arropada por los máximos dirigentes del PSOE en la provincia y la región –la secretaria provincial, María Antonia Pérez León, y el secretario regional, José María Barreda–, se mostró muy cercana y accesible, aunque, como ella misma reconoció, también “nerviosa y emocionada”.
   Antes de que pudiera desgranar las grandes líneas de su programa electoral, un programa que ha elaborado, tal y como anunció, con la participación de cientos de ciudadanos que le han hecho llegar sus propuestas, sugerencias e ideas a través de diversos canales, fue María Antonia Pérez León la que se encargó de levantar los ánimos de la familia socialista, asegurando estar presentando a “lo que va a ser el futuro de Guadalajara”. Una mujer, dijo la secretaria provincial del partido, trabajadora y “apasionada”, que tiene “la capacidad, la magia y el conocimiento” necesarios para hacer de la capital alcarreña “una ciudad mejor, abierta, plural, una ciudad para todos, no para unos pocos”. Una mujer, continuó, capaz de hacer realidad “la ciudad que todos queremos”, un espacio “en el que podamos ser más libres”, una ciudad “vibrante”, “una ciudad para vivir, para soñar y para que nuestros hijos vivan mejor”. Y para diseñar esta ciudad, Pérez León anunció que Valerio “tiene un proyecto para cada rincón de Guadalajara”.
   
Dedicación “en cuerpo y alma”
Lo primero que quiso dejar claro Valerio nada más tomar la palabra y recibir el calor de los suyos con un intenso aplauso fue su compromiso de que no compatibilizará su cargo como alcaldesa de Guadalajara con ninguna otra ocupación. “Quiero dedicarme en cuerpo y alma”, señaló la candidata. Junto a ello, destacó su interés por poner en práctica un gobierno participativo y que coopere con otras administraciones, pues “la unión hace la fuerza”, indicó, mirando a Barreda, al que le expuso las principales necesidades que actualmente tiene Guadalajara, de modo que, juntos, colaboren y sumen esfuerzos “para hacer de esta ciudad la mejor ciudad posible”.
   Entre otras propuestas, Valerio se comprometió a duplicar el número de plazas de Educación Infantil con la creación de dos nuevas guarderías y a convertir El Fuerte de San Francisco “en el buque insignia de la cultura y la juventud”.

“Quiero ser de tu club de fans”
Aunque, para empezar, utilizó dos frases ajenas, José María Barreda dejó claro desde el inicio su apoyo incondicional a la candidata socialista a la Alcaldía de la capital. “Yo también quiso ser del club de fans de Magdalena Valerio”, dijo el presidente regional, recordando las palabras que pronunció otro socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una de sus visitas a la capital. “Si hay que visualizar los objetivos, yo te veo de alcaldesa”, explicó después, en este caso, haciendo uso de una de las expresiones que la candidata había utilizado minutos antes, recordando uno de los consejos de su hija. Y es que, nada más escuchar todos los compromisos que Valerio rubricó con la ciudad de Guadalajara, sus deseos, sus ilusiones, su “entusiasmo” y “sus ideas claras”, Barreda no pudo más que confirmar y consolidar nuevamente su confianza en la que todavía es su delegada en la provincia.