Valerio critica que Román "ha ninguneado a la oposición" en el último año
La portavoz del Grupo municipal Socialista, Magdalena Valerio, el viceportavoz, Daniel Jiménez y el secretario, Víctor Cabeza, ofrecieron hoy el balance del año de mandato de la corporación municipal formada por el equipo de Gobierno del PP y la oposición formada por su grupo e IU.
Durante este periodo, el Grupo municipal Socialista ha presentado 21 mociones en los distintos plenos celebrados y ha formulado 27 preguntas de las cuales obtuvieron, según calificó, respuestas de risa. Ninguna de sus mociones contó con el visto bueno de los concejales populares mientras que cuando gobernaba el PP con José María Bris más de la mitad de las mociones fueron admitidas, explicó la portavoz.
Formas y fondo
Valerio criticó tanto las formas como el fondo de la política llevada a cabo por el alcalde, Antonio Román, de quien dijo que ha apostado más por defender los intereses del PP y de la señora De Cospedal que por los intereses de los ciudadanos de Guadalajara.
La socialista tildó de chulesca y prepotente la actitud del alcalde durante los últimos 12 meses y reconoció que la relación entre ambos es inexistente: no me saluda o me lo niega. La cordialidad que ambos habían mantenido durante años atrás desapareció cuando el PSOE arremetió contra el comportamiento del alcalde en el caso López Armada, un empresario acusado de insolvencia punible, fraude contra la Seguridad Social, entre otros que, sin embargo, fue elegido por el Ayuntamiento para la gestión de múltiples contratos desde 2007. Las acusaciones personales del Grupo socialista a la figura del alcalde no gustaron nada a Román, que advirtió abiertamente que Valerio le había defraudado. Además, el propio Ayuntamiento se personó después como parte afectada en el proceso abierto contra el empresario Alberto López Armada. Desde entonces, según explicó Valerio, el alcalde le ha retirado el saludo a la concejala o se lo ha negado. Ninguneando a la oposición está ninguneando a muchas personas de Guadalajara, concluye la concejala de esta situación.
En cuanto al fondo, Valerio considera que el PP no esta trabajando por las inversiones importantes para la ciudad de Guadalajara, tales como el Hospital Universitario, el campus universitario, el desarrollo del Polígono El Ruiseñor o el Parque Científico y Tecnológico. Tampoco le ha gustado al Grupo socialista la subida del 22 por ciento del IBI o la política insuficiente de creación de empleo que, a su juicio, está desarrollando el Ayuntamiento actualmente. Propusimos un plan de empleo que diera trabajo a 400 familias durante tres meses y que revirtiera en la ciudad de Guadalajara y no fue aceptado.
Para finalizar, la portavoz socialista apuntó a que la unión hace la fuerza.