Valerio destaca la vinculación de la artesanía y el turismo en Sigüenza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, acudió ayer a la localidad de Sigüenza para visitar los talleres de cinco artesanos del municipio. Durante su estancia en la Ciudad del Doncel resaltó la calidad de la artesanía de la zona y su valor añadido como elemento turístico; una relación que, según indicó, potenciará el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía que, de cumplirse las previsiones, debería quedar aprobado antes de que finalice el primer semestre del año.
La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, visitó ayer en Sigüenza los talleres de cinco artesanos durante una jornada dedicada, según dijo, a “realzar la calidad de la artesanía seguntina y su valor añadido como elemento de atracción turística”.

La consejera afirmó que “Sigüenza es un ejemplo de la vinculación que existe entre la artesanía y el turismo en Castilla-La Mancha” y avanzó que esta vinculación es el eje de uno de los programas de actuación que va a poner en marcha el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA). Según indicó la propia Valerio, se espera que este proyecto esté aprobado antes de que finalice el primer semestre de este año.

Magdalena Valerio señaló que ya se vienen realizando actuaciones en este sentido, como la inclusión de talleres y lugares de venta de artesanía como puntos de interés en las distintas guías y rutas turísticas que edita la Consejería de Turismo y Artesanía, pero “la aprobación del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía en Castilla-La Mancha va a suponer un nuevo impulso a estas acciones”.

Al estilo artesano
La titular de Turismo y Artesanía aprovechó la jornada para visitar los talleres de varios profesionales afincados en la ciudad del Doncel y sus cercanías. Entre los locales hasta los que se acercó se encuentra el del cincelador Mariano Canfrán, que cuenta con exposición abierta al público. Tras comprobar los frutos de su trabajo, Magdalena Valerio destacó la calidad artística de la obra de Canfrán y sus posibilidades como recurso turístico para el municipio de Sigüenza. También paseó por los locales de trabajo de la alfombrera Rosario Toro; los boteros Jesús Blasco y Carlos Blasco. Por últimohizo acto de presencia en el estudio en el que desempeña su labor el alfarero Carlos Alonso, cuyo taller está situado en la pedanía seguntina de Pozancos.

En total, Sigüenza cuenta actualmente con ocho artesanos en activo y cuatro empresas artesanas. Por oficios, sobresale el de repujador de metales, con tres carnés registrados. Le siguen de cerca las profesiones de botero y corambrero, con dos carnés. También están representados, con un carné cada uno, los oficios de alfombrero y esterero, carpintero y metalistero. Las cuatro empresas artesanas se dedican a la producción de alfombras y esteras, la cerámica, la botería y la decoración de muebles.

Magdalena Valerio puso la botería de los hermanos Carlos y Jesús Blasco como ejemplo a la hora de compatibilizar la conservación de la tradición artesana con la rentabilidad comercial y la internacionalización del producto. Se trata de una empresa artesana fundada en 1899, en la que han trabajado cinco generaciones de una misma familia, y que actualmente exporta sus productos a numerosos países de varios continentes.