Valerio exige a la Junta que sitúe al campus como 'máxima prioridad'
28/07/2011 - 23:19
do al Gobierno regional que dé máxima prioridad al proyecto del nuevo campus universitario de Guadalajara. Además, asegura que el Consistorio negó a la empresa la licencia de obra en abril..
El Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha exigido al alcalde y diputado regional Antonio Román y a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que no boicoteen un proyecto como el nuevo campus de Guadalajara, porque no puede ser considerado un gasto, sino una inversión de futuro en conocimiento, investigación, cualificación de nuestro capital humano y en creación de empleo. Por eso, ha reclamado una rectificación para ponerlo en el orden máximo de prioridades, en lugar de dejarlo, de momento, aparcado, tal y como se ha anunciado.
Además, ha pedido a Román en particular que se pronuncie sobre la anunciada paralización de esta infraestructura. Valerio ha recordado que ya han hablado sobre el asunto desde responsables de la Universidad de Alcalá, como el propio rector y la vicerrectora, al delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Porfirio Herrero, el teniente de alcalde Juan Antonio de las Heras o el propio consejero, Marcial Marín. Sin embargo, aún no sabemos qué opina de esto Antonio Román. ¿Por qué no da la cara? Si el Gobierno de Barreda hubiera tomado esta decisión, ya habría salido a decir que pisoteaba los intereses de Guadalajara.
Pero ahora se queda bien calladito porque lo ha decidido su jefa. Hace menos de un año, Román pidió públicamente a Barreda celeridad en la tramitación del proyecto, y solo unos días antes de las elecciones afirmaba que era un acierto la construcción del nuevo campus. ¿Ahora ya no?, se ha preguntado. Después de haber estado años llorando y practicando el victimismo, ahora que tiene las responsabilidades de gobierno, el PP ha decidido humillar a Guadalajara.
Licencia de obra
A juicio de Valerio, en realidad Román y el PP nunca se han creído el proyecto del campus y han estado mareando la perdiz hasta que ahora han decidido eliminarlo. Como prueba de ello, ha indicado los obstáculos que ha puesto el Ayuntamiento para el inicio de las obras. El pasado 4 de abril, la empresa adjudicataria de la primera fase trató de iniciar los trabajos, pero tuvo que desistir ante la falta de permisos municipales, según quedó reflejado en un documento que ha mostrado la portavoz socialista. Por una obra adjudicada en menos de 5,5 millones, el Ayuntamiento ha exigido a la empresa una cantidad de 2,9 millones de euros en concepto de impuesto de construcción tratando de que pague por la totalidad del proyecto, cifrado en 100 millones de euros. Es completamente absurdo, ha indicado.
A partir de ahora, considera que si las obras no salen adelante la empresa podrá reclamar por incumplir las condiciones de adjudicación y tendrá que recibir una indemnización que se pagará con dinero de todos. Igualmente, los socialistas creen el alcalde ha hecho dejación de responsabilidades en el desahucio de un chalé propiedad de la familia de un destacado responsable del PP, obligando a paralizar los trabajos de urbanización del polígono del Ruiseñor, donde debería asentarse en nuevo campus. La portavoz socialista ha insistido en que la paralización del campus anunciada por Cospedal cercena las posibilidades de formación de muchas personas y la creación de empleo en Guadalajara. Según los datos recogidos en un estudio de la propia Universidad de Alcalá, de no existir formación universitaria en Guadalajara, más del 75% de los alumnos tendrían que irse a Madrid, e incluso un 14% dejaría de cursar estudios superiores, asegura.
El documento recoge también otros datos que avalan la necesidad del nuevo campus, como el crecimiento de más de un 11% en el número de alumnos registrado en las actuales instalaciones durante los últimos años o su impacto económico para la provincia, cifrado en casi siete millones anuales. Además, señala que por cada euro de inversión se generan 1,1 euros adicionales. Por eso, estamos perdiendo una oportunidad de crear empleo y riqueza, ha lamentado Valerio. Sólo la construcción del campus podría generar, a juicio del PSOE, un millar de empleos lo que supondría rebajar en un 5 por ciento el número de parados y una vez terminado mantendría unos 400 empleos fijos, entre docencia, administración y servicios.
Riolobos ataca a Pérez León
Desde Toledo, la portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha criticado la actitud de la secretaria provincial del PSOE, María Antonia Pérez León, en las que, días antes que Valerio, reprochaba al Gobierno regional la paralización de las obras del campus universitario de Guadalajara. Cuando los empresarios y agentes sociales, junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, están trabajando para poner cuanto antes sobre la mesa la Ley de Emprendedores y apoyo a los Autónomos que es tan importante para generar empleo y riqueza en nuestra región, la señora Pérez León se dedica a criticar al Gobierno, cuando debería estar callada porque ella es responsable de la peor gestión económica de la Diputación de Guadalajara en su historia. Debería estar dando explicaciones, a lo mejor en las Cortes de Castilla-La Mancha de su patrimonio y de las actuaciones en materia urbanística de su familia, señaló.