Valerio hará un plan para instalar ascensores en miles de hogares de la ciudad

14/04/2011 - 13:54 Redacción

Magdalena Valerio ha dicho hoy que si es elegida Alcaldesa de Guadalajara llevará a cabo un Plan de Instalación de Ascensores en aquellas viviendas de la capital que aún no cuentan con él. La candidata socialista ha cuantificado en miles las personas que en nuestra ciudad aún no disponen de un ascensor en su vivienda, fundamentalmente en algunos barrios como la Colonia de Sanz Vázquez, Los Manantiales, el Alamín, la Gabina o la zona de San Juan Bautista, entre otras.
   Son, en su mayoría, personas mayores que tienen problemas de movilidad y que “están prisioneros en sus casas porque no pueden bajar las escaleras andando”. Para hacer este plan, Valerio ha adelantado que hará un estudio previo y pormenorizado sobre el número de viviendas de Guadalajara que aún no cuentan con un ascensor para poder instalarlo. También ha manifestado que cuenta con las ayudas de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha lo que, sumado al esfuerzo del Ayuntamiento y a la colaboración de los vecinos “constituirá una coalición público-privada que conseguirá recuperar los barrios de la ciudad y mejorar la accesibilidad de las viviendas”.
  Uno de los barrios donde se produce este problema es el de Las Casas del Rey y las casas de Sindicatos, zona que hoy ha sido visitada por la candidata del PSOE para dar a conocer los compromisos con ese barrio. Magdalena Valerio ha señalado que, si es Alcaldesa, declarará esta zona Área de Rehabilitación Integral (ARI) con el fin de llevar a cabo una remodelación integral que incluya la mejora de aceras, zonas comunes, parques y zonas verdes, aparcamientos, mejora de la accesibilidad de calles y viviendas y, por supuesto, la instalación de zonas de juego y columpios para los niños ya que los actuales “son de primera generación, de cuando Franco era cabo”.
  Valerio ha definido la situación de estos barrios como de “abandono absoluto” por parte de los responsables municipales a pesar de ser un barrio muy céntrico situado a pocos minutos de la plaza Mayor. Ha recordado que se hizo una remodelación integral de Las Casas del Rey durante la etapa de gobierno de Jesús Alique con una inversión de 300.000 euros que mejoró sensiblemente la accesibilidad y los espacios comunes de la zona pero “después no se ha producido ningún mantenimiento y estas zonas sufren un grave problema de abandono generalizado”.