28/11/2010 / 17:15
REDACCIÓN


Valerio inaugura la sede de la Asociación Cultural de Ruguilla


La delegada de la Junta, Magdalena Valerio, inauguró en Ruguilla la nueva sede de la Asociación Cultural Santa Catalina, junto a su presidenta, Dolores Dopico, el alcalde pedáneo del pueblo, Fernando de la Roja, y Javier Marigil, alcalde de Cifuentes, municipio al que pertenece la localidad.
El proyecto para construir la sede se inició en 1996
Magdalena Valerio calificó el edificio inaugurado como “un monumento a la tenacidad de los ruguillanos y de la Asociación Santa Catalina”, que “con su empuje, contribuyen a mantener viva esta pequeña localidad alcarreña y han conseguido recabar las ayudas de las instituciones para sacar adelante este bonito proyecto”. Ayudas institucionales que, dijo Valerio, “no habrían sido suficientes si los socios y los vecinos del pueblo no hubieran aportado su trabajo voluntario y desinteresado para hacer realidad la obra”. La delegada resaltó que “este tipo de inauguraciones son siempre emotivas, y en este caso, aún más, porque también es un homenaje a la memoria del desaparecido Doroteo de la Roja, ex alcalde de Ruguilla y miembro de la Asociación Santa Catalina”. Tras el acto de inauguración se hizo entrega de una placa de reconocimiento a su viuda y su hija. La Asociación Cultural Santa Catalina se fundó en 1986 y el proyecto de construir su sede se inició en 1996. El edificio ocupa un antiguo pajar y, durante los 14 años transcurridos, distintos socios han colaborado desinteresadamente en los trabajos de pintura, carpintería, electricidad y decoración. El dinero invertido asciende a más de 39.000 euros, a través de ayudas de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cifuentes y varias entidades financieras, y el mobiliario ha sido donado por la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara. Ruguilla, pedanía de Cifuentes, cuenta en la actualidad con 44 vecinos empadronados, mientras que la Asociación Cultural Santa Catalina cuenta con un total de 123 socios. Entre sus actividades destacan la ronda con cantar de los mayos, la recuperación del folclore musical de la localidad, la recopilación de obras de personajes destacados nacidos o relacionados con Ruguilla, como Francisco Layna Serrano, Galo Recuero, Juan Francisco Yela o Manuel Serrano Sanz, el préstamo de libros, los talleres de artesanía o la recuperación de juegos tradicionales. La Asociación Cultural Santa Catalina toma su nombre de la patrona de la localidad, Santa Catalina de Alejandría, filósofa del siglo III, que se representa en el logotipo de la Asociación portando una pluma y un libro, como símbolos de la cultura y el saber.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4674 seg., Memoria Usada: 1.17 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019