Valerio: “Las pensiones son un asunto de estado que hay que abordar con seriedad”

27/01/2018 - 10:09 Redaccion

La secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, ha reclamado un debate serio sobre el futuro de las pensiones en nuestro país, "un asunto de estado que tenemos que abordar" y que se enmarca dentro del programa del PSOE "10 acuerdos de país" de la ejecutiva federal.

En el marco de una asamblea abierta celebrada hoy en Toledo, Valerio ha exigido que, en el sistema público de pensiones del Pacto de Toledo, se introduzca el principio de reequilibrio financiero, sobre todo, porque asegura "el sistema está muy dañado por la crisis, pero sobre todo por la reforma laboral del Partido Popular, lo que ha hecho caer en picado los ingresos". Por eso, aseguraba, "el problema de las pensiones no es de gasto, como nos quiere hacer ver el PP, sino de ingresos al devaluar los salarios al tiempo que no se persigue el fraude por ejemplo de las horas extras sin cotizar o de los contratos temporales que en realidad son a tiempo completo".

Otro problema que encuentra Valerio es un nuevo parámetro que volverá a tirar a la baja las pensiones "el factor de sostenibilidad, una medida unilateral del gobierno que entrará en enero de 2019, y que se calculará teniendo en cuenta la esperanza de vida de la corte de edad a la que pertenece el receptor en el momento de la jubilación, lo que va a reducir de inicio la cuantía" asegura. Esto, unido, a la ridiculez de la subida anual del 0,25 por ciento, "está lastrando gravemente las pensiones en nuestro país" sentenciaba

Para abordar esta caída de ingresos de la Seguridad Social, ha recordado que “la propuesta del PSOE se basa, en aumentar los ingresos de la Seguridad Social con un impuesto a las transacciones financieras y otro a la banca, es una propuesta meditada, donde hemos realizado un análisis honesto de la situación de la Seguridad Social, y donde hemos calculado qué gastos hay que racionalizar y qué ingresos deben promoverse”.

La responsable socialista ha concluido reclamando al Gobierno que “afronte el déficit creciente de la Seguridad Social con la entidad que merece, sin frivolizar sobre ello, que lo tome como el problema profundo que supone para el futuro de la cohesión social en nuestro país”.

Por lo tanto, la solución debe pasar, en opinión de Valerio, "más empleo de calidad, menos precaridad y más lucha contra el fraude aumentando los inspectores de trabajo si fuera necesario" concluía.