Valerio pide consenso al nuevo ministro de Justicia

29/09/2014 - 12:48 M. M.

La diputada socialista Magdalena Valerio ha recordado esta mañana, coincidiendo con la toma de posesión de Rafael Catalá como nuevo ministro de Justicia, la nefasta herencia que, en su opinión, deja Alberto Ruiz Gallardón en materia de justicia y los retos que a su sucesor le quedan por delante. Ha calificado su mandato como el “trienio de la apuesta por la desigualdad”.
Según Valerio, Catalá debería acabar con todas las contrarreformas iniciadas por Gallardón. Se ha referido en concreto a tres: las nuevas tasas judiciales, la ley de la Justicia Gratuita y la que regula la desaparición de los partidos judiciales.
En cuanto la ley de tasas ha indicado que es abusiva e injusta y “claramente inconstitucional” –El PSOE tiene dos recursos presentados contra ella–, y su “único fin es recaudatorio”. En su opinión, restringe la posibilidad de acceso a la justicia de los ciudadanos.
En términos similares se ha referido a la ley de Justicia Gratuita, y espera que la suspensión de la última reunión sobre ella sea señal de su próxima retirada.
Sobre la supresión de partidos judiciales que plantea la reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial, Valerio ha insistido en que perjudicaría gravemente a una provincia como Guadalajara, porque supondría la desaparición de los jueces de paz, la de los jueces de Molina y Sigüenza y su concentración en la capital y la de la Audiencia Provincial. En definitiva, “aleja la justicia de la ciudadanía” y colapsaría el sistema judicial, ha indicado.
Por todo ello, llama al nuevo ministro de Justicia a recuperar el consenso.