Valerio promete crear un Museo de la Semana Santa en las naves del Fuerte

20/04/2011 - 10:57

alt

Si la ciudadanía decidiese, el próximo 22 de mayo, que desea convertirla en su nueva alcaldesa, Magdalena Valerio, candidata a la Alcaldía de la capital, se compromete a crear un Museo de la Semana Santa en una de las naves del Fuerte de San Francisco, según ha anunciado en la mañana de este Miércoles Santo, cuando arrancan precisamente estas fechas de fervor y devoción cristianos.
Valerio asegura que la idea ha sido muy bien acogida por las cofradías de la ciudad
Valerio considera que es necesario acopiar, conservar y exponer en un lugar idóneo todo el patrimonio de las cofradías de Guadalajara, algunas de ellas centenarias. En total, la capital cuenta con siete cofradías y unos 3.500 cofrades que dan vida a la Semana Santa guadalajareña, haciéndola digna de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
   Ha sido tras realizar una visita guiada junto al presidente de la Junta de Cofradías, Raúl Blanco, cuando Valerio se ha percatado de la importancia y el valor de todos los enseres, imágenes, ropajes y demás materiales de las cofradías de la ciudad, viendo también en ellos un importante reclamo cultural que poder ofrecer a los ciudadanos y a los visitantes. Es un "foco de atracción para el turismo cultural", ha dicho la también delegada de la Junta en Guadalajara, quien ha apuntado a alguna de las naves del Fuerte como el lugar idóneo para albergar el museo, dado que "es un entorno museístico importante", además de una localización turística privilegiada, dado que en este lugar también se encuentra la Cripta del Fuerte, recientemente reabierta al público, la iglesia, el Panteón de la Duquesa de Sevillano, etcétera.
   "Es una apuesta importante y es algo que vienen demandando las cofradías", ha señalado por último Valerio, quien se ha comprometido a llevarla a cabo "si deciden que yo sea su alcaldesa".