Valerio propone un plan de empleo con la recaudación extra por la doble subida del IBI

09/05/2012 - 14:21 Redacción


   El 22% de subida de la contribución urbana para este año en Guadalajara –un incremento del 11% decretado por Román y otro 11% impuesto por Rajoy- provocará que el Ayuntamiento de la capital recaude 4 millones de euros más que en 2011 por este impuesto.


  Y la mitad de ese dinero, unos 2 millones de euros, no están contemplados en el presupuesto municipal de 2012 y, por tanto, no se sabe qué piensa hacer Román con esos ingresos extraordinarios, ya que tampoco lo ha explicado en ningún sitio.

  La portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, le ha ofrecido hoy al alcalde una idea para que ese dinero redunde en beneficio de los vecinos de Guadalajara que peor lo están pasando por la crisis y de la propia ciudad: “si yo fuera alcaldesa, utilizaría esos 2 millones de euros que se van a recaudar de más por la doble subida del IBI en poner en marcha un Plan de Empleo Local, con el que se daría trabajo a 400 personas durante 3 meses y se mejoraría la ciudad”, ha dicho Valerio. La portavoz socialista ha detallado todos los aspectos de la propuesta.

  Las 400 personas que se beneficiarían del Plan de Empleo serían contratadas desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2012 a través de la Oficina Local de Empleo del Ayuntamiento, y los criterios para su selección tendrían en cuenta que los solicitantes estén empadronados en Guadalajara, su antigüedad como demandantes de empleo, sus cargas familiares, la renta familiar y la cualificación profesional.

  Las actuaciones que se llevarían a cabo, según la propuesta del Grupo Socialista, consistirían en obras de mejora y mantenimiento de los colegios públicos de infantil y primaria, competencia que corresponde al Ayuntamiento y que presenta muchas deficiencias en los últimos años, así como mejora de instalaciones municipales, centros sociales, obras de albañilería, pavimentación y jardinería en zonas urbanas que se encuentran en mal estado, y diversas actuaciones en los barrios anexionados de la capital. La creación de empleo debe ser prioritaria para todas las administraciones.

  Magdalena Valerio ha recalcado que “la creación de empleo debe ser prioritaria para todas las administraciones públicas, también para el ayuntamiento de Guadalajara en el marco de sus competencias”, ya que en estos momentos “más de 8.000 vecinos de esta ciudad están en el paro y hay muchas familias que no perciben ningún tipo de ingresos”.

  Por ello, ha señalado Valerio, dado que “estos 2 millones de recursos extraordinarios procedentes de la brutal subida del IBI no los necesita Román para cuadrar el presupuesto ni para pagar a proveedores, Hacienda o Seguridad Social, porque eso ya está previsto en sus correspondientes partidas presupuestarias, ese dinero debería destinarse a aliviar a 400 personas la angustiosa situación por la que están pasando muchos vecinos de la ciudad”. Para ello, el Plan de Empleo Local daría prioridad a las familias y personas que se encuentran en situación de mayor necesidad, y los puestos de trabajo generados complementarían los servicios públicos que actualmente ofrece el Ayuntamiento. Desde que Román es alcalde, el IBI ha subido un 40% en Guadalajara.

  La portavoz socialista ha subrayado que la subida de la contribución urbana en la ciudad de Guadalajara en un 22% para este año supera la justificación que Román dio en su día: “el alcalde justificó la subida del IBI por la necesidad de aumentar en 2 millones la recaudación del Ayuntamiento, pero esa cantidad ya se la va a proporcionar el impuestazo de Rajoy, por lo que Román va a tener unos ingresos extraordinarios de 2 millones de euros”.

  Además, dicha subida se añade a las de años anteriores, de forma que “desde que Román es alcalde de Guadalajara la contribución urbana ha subido un 40% para los vecinos de esta ciudad, lo que significa que quien pagaba 400 euros de IBI en 2008, en 2012 tendrá que pagar 600 euros”, ha indicado Magdalena Valerio.