Valerio recuerda que "un pueblo sin mujeres es un pueblo sin futuro"

07/04/2011 - 13:04 Redacción

 
“Un pueblo sin mujeres es un pueblo sin futuro”. Así de contundente se mostraba esta mañana la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, que ha destacado la necesidad de propiciar que las mujeres que lo desean puedan permanecer en el ámbito rural, “pero con igualdad de oportunidades”..
   Valerio ha recordado que en el medio rural, dentro del proceso de emigración a las ciudades, han sido más las mujeres que han tenido que marcharse de sus pueblos al comprobar que tenían más oportunidades en la ciudad. Junto a la falta de oportunidades, el ámbito rural dificulta en algunos casos la igualdad real entre hombres y mujeres y añade dificultades a problemas ya de por si graves como el caso de la violencia de género. En este sentido, la delegada ha apuntado la necesidad de estar vigilantes, porque "a veces en este ámbito se dan casos de aislamiento que ocultan situaciones de violencia de género y es necesario un plus de apoyo”. Valerio ha participado esta mañana en un seminario sobre la Ley de Igualdad de Oportunidades de Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha y el Plan Estratégico para la Igualdad de oportunidades 2011-2016, organizado por el Instituto de la Mujer.
    El seminario se viene celebrando en las cinco provincias de la región, en este caso Guadalajara ha sido la segunda, con ponencias específicas en cada lugar. La intervención de hoy se ha centrado en “La igualdad de género en el medio rural” y ha estado a cargo de Teresa López, presidenta de Fademur. Magdalena Valerio ha recordado que en Guadalajara hay 288 municipios y tan solo hay una veintena que superan los 2.000 habitantes, lo que significa que la provincia presenta una población muy dispersa, la mitad de la cual son mujeres que tienen, según ha puntualizado, “muchas más dificultades para conseguir empleo, para conseguir participar en la vida social, en la vida política, en la empresa y en definitiva más dificultades que las mujeres del medio urbano”.
   Ante esta situación, la delegada de la Junta ha apostado por trabajar especialmente en este ámbito aplicando la Ley de Igualdad y el Plan Estratégico, ya que “no vale solo hacer leyes, sino que hay que establecer mecanismos e instrumentos para que se hagan reales”. En este sentido, Valerio ha sido contundente al afirmar que “no vale solo con la igualdad formal, hay que conseguir la igualdad de oportunidades real en la vida cotidiana y trabajar los temas de manera transversal”. En los mismos términos se ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer, Ana de la Hoz, que ha recordado que la región tiene un componente rural muy potente y ha admitido que las dificultades a las que se enfrenta el colectivo de mujeres rurales son mayores a las de las mujeres en el ámbito urbano.
   Además, de la Hoz ha recordado que Guadalajara es la segunda provincia, (después de Cuenca) con un índice más elevado de ruralidad de la región, con muchos municipios muy despoblados en los que son las mujeres son los motores de desarrollo. La ponente de la conferencia, Teresa López ha agradecido la oportunidad de participar en estas jornadas “porque creemos que es muy importante tener en cuenta el punto de vista de las mujeres rurales”.
    Teresa López ha puntualizado que “las mujeres rurales hemos dado el paso de organizarnos y ahora queremos participar y estar en todos los foros para que se nos tengan en cuenta” y ha explicado esa necesidad en casos prácticos como en la violencia de género, “porque no es lo mismo pensar en atacar la violencia de género en una ciudad que en un pueblo, donde todo el mundo se conoce y dar el paso de denunciar es más complicado, por ese ambiente tan cerrado”.