10/06/2013 / 12:50
M. M.


Imagenes

Valerio: “Román tiene garantizados los publirreportajes, pagados con dinero público, hasta 2015”


El Grupo municipal Socialista ha calificado de competencia desleal el nuevo periódico editado por el Ayuntamiento, ‘Guadalajara 30 días’, y que distribuye gratuitamente a todos los vecinos. Considera que es totalmente “injusto, innecesario e inoportuno” gastarse 144.000 euros (cerca de 200.00 si se incluye la distribución) en este medio cuyos fines son “claramente partidistas”, según indicó el portavoz socialista Magdalena Valerio.

Los nuevos medios de comunicación, adjudicados por el Ayuntamiento de la capital a una empresa privada, incluyen además la retransmisión de los plenos a través de Internet y una página web con televisión. Este sistema, que ha comenzado a funcionar con el mes de junio, se extenderá a lo largo de 2013 y durante todo el 2014, lo que “va a propiciar llevarle de la mano –a Antonio Román– a la precampaña electoral del año 2015”, ha matizado Valerio. “Tiene garantizados los publirreportajes lo que queda de 2013 y todo 2014, pagados con dinero público”, ha añadido.

Para el PSOE no es solo una forma poco ética de desviar dinero para publicidad con fines partidistas, sino que es “absolutamente inoportuno”, cuando al mismo tiempo el Consistorio está recortando en servicios básicos, como el empleo, asuntos sociales, etc.

Por otro lado, afirma que es una competencia desleal frente a los medios de comunicación que ya existen, porque se permite la inserción de publicidad sin ningún tipo de control y sin que exista una ordenanza al respecto.

Contenidos propagandísticos

Los socialistas critican los contenidos del primer número del periódico mensual que ya ha sido buzoneado. Haciendo un análisis de sus páginas, concluyen que se ha obviado lo negativo y se remite a las notas remitidas por el Consistorio. Por ejemplo, sobre la amplia polémica que ha suscitado entre los vecinos el nuevo servicio de autobuses urbanos no se dice nada y este tema queda reducido al mínimo, mientras que se dan dos páginas de las obras del Eje Cultural pero sin aclarar cómo se va a regular el tráfico por esta zona. Además, no existe un consejo de redacción plural, sino que su contenido es revisado por el equipo de Gobierno municipal.

También ha criticado duramente que la aparición de esta publicación suponga la desaparición de otra cuya calidad había sido reconocida por la ciudadanía: la revista cultural ‘Tragaluz’, donde se recogían todas las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento pero también las de las asociaciones culturales de la ciudad.

El PSOE afirma que este periódico es algo totalmente innecesario porque la información sobre la capital y lo que interesa a los ciudadanos ya tiene el suficiente eco en los medios de comunicación existentes, por lo que aporta poco o nada. “Parece que el alcalde no confía en los periodistas y en los medios existentes”, insiste Valerio.

Por todo ello, pide a Román que rectifique, porque esta adjudicación “es absolutamente inoportuna, injusta, innecesaria, desvía dinero público para publicidad en un momento de crisis”, de recortes, de más impuestos y de menos y peores servicios por parte del Ayuntamiento.

Lo único positivo, reconoce la Oposición, es que se han vuelto a retransmitir los plenos por Internet, para que pueda verlos todo el mundo.

En relación a otras revistas municipales que editan otros ayuntamientos, Valerio indica que no es comparable, porque en municipios del PSOE como Azuqueca, Yebes o Marchamalo, o se deja un espacio para otros grupos políticos, o existen ordenanzas que regulan la publicidad, o se elabora por los periodistas que hay en plantilla, cosas que no ocurre en el caso de la adjudicación de Guadalajara. Además, la repercusión de lo que sucede en la capital de la provincia no tiene nada que ver con lo que ocurre en otras localidades.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7862 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021