Valerio se compromete a reformar el entorno de Nuevo Alamín y a ampliar el centro social

27/04/2011 - 14:10 Redacción

alt

  .
La candidata socialista ha visitado este barrio acompañada de algunos de sus vecinos
Magdalena Valerio ha desvelado hoy su principal objetivo para el barrio del Alamín si es elegida alcaldesa de Guadalajara: recuperar todas las zonas que están abandonadas y en especial el entorno de las Torres del Nuevo Alamín, un área que necesita una reforma integral de sus aceras, pavimentos, espacios públicos, zonas de aparcamiento, iluminación o jardines.

La candidata socialista ha recordado que en este como en otros barrios de la ciudad existe un problema que es la condición de estas zonas de privadas de uso público. Por ello señala que hará una labor muy importante para concienciar a los vecinos sobre la necesidad de ceder estos lugares al Ayuntamiento para que sea este organismo el que afronte su arreglo y posterior mantenimiento. Ese arreglo podría hacerse, como en el caso de las Casas de Sindicatos, Casas del Rey o La Rambla, declarando este barrio Área de Rehabilitación Integral (ARI) con el fin de obtener ayudas de los Gobiernos regional y central.

El otro gran compromiso adquirido hoy por Valerio con este barrio ha sido la ampliación de su centro social que se ha quedado pequeño ya que, ha dicho, es un barrio con mucha actividad. La candidata del PSOE quiere mejorar y ampliar este espacio para dar cabida también a los jóvenes e incrementar el número de actividades con iniciativas como cursos de Internet y de alfabetización digital.

Junto a estas dos propuestas, Magdalena Valerio ha señalado hoy que si es Alcaldesa de Guadalajara reformará el parque del Alamín y las pistas deportivas que hay en él y acondicionará la parcela situada junto al centro de salud que está en unas condiciones muy malas y que incluso sufre peligro de incendio por la cantidad de maleza que tiene.

Valerio ha recordado que todas estas iniciativas no tendrían ningún sentido si no se articula un servicio de mantenimiento para cuidar todas las mejoras que se hagan en la ciudad. Ha manifestado que creará un servicio de mantenimiento y de cuidado diario que estará muy vigilante y prestará atención a lo cotidiano, la limpieza y el mantenimiento porque “si se te cae un baldosín y no lo arreglas, a los dos meses se te caerán cuatro y si te descuidas se te cae toda la cocina o, lo que es igual, si no se arreglan las pequeñas cosas, con el tiempo terminan siendo un problema grave”.

La creación de la Policía de Barrio en este como en el resto de barrios de Guadalajara es otra de las propuestas que se incluirán en el programa electoral del PSOE para las próximas elecciones municipales.

Magdalena Valerio ha señalado que el actual equipo de gobierno no ha puesto sus ojos en este barrio sino en otras zonas de Guadalajara. “Se ha centrado en el salón, en lo que ven las visitas y, además, lo ha hecho con un discutible gusto estético, pero ha abandonado el resto de la casa. Es decir, se ha dedicado sólo al casco histórico y ha dejado abandonados el resto de barrios de la ciudad”.

Ha recordado que el gobierno de Antonio Román ha invertido 260.000 euros en el barrio del Alamín durante estos cuatro años frente a más de 1.500.000 euros que invirtió el gobierno socialista de Jesús Alique. Ha aconsejado a Román que en vez de prometer macroproyectos que son de difícil cumplimiento como el centro acuático y de ocio, se dedique a cubrir otras necesidades que tienen los ciudadanos y que tiene sin atender como los barrios o la atracción de nuevas inversiones y empresas a la ciudad.