Valverde alude al compromiso de la Junta por la igualdad real

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El consejero de Presidencia, José Valverde, afirmó ayer que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es “una necesidad democrática” y, por tanto, las administraciones como la sociedad deben tomar “actitudes firmes y comprometidas” para alcanzarla. Valverde hizo estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘Enfoque de Género en las Políticas Públicas’, donde estuvo acompañado por Ángela Sanroma.
Este evento, celebrado en Toledo y que congregó a los órganos directivos de todas las consejerías del Gobierno regional, tuvo por objeto la presentación de las nuevas metodologías y recursos que pondrá en marcha el Instituto de la Mujer para seguir avanzando en la consecución de la igualdad en nuestra región, como es la Unidad para la Igualdad de Género.
En su intervención, el consejero indicó que el Ejecutivo del presidente Barreda apuesta claramente por “una sociedad donde mujeres y hombres puedan compatibilizar en igualdad de condiciones sus vidas laborales, personales y familiares, y donde las mujeres no sufran violencia ni sean asesinadas por defender su dignidad y libertad”.
Para cumplir este objetivo, la directora del Instituto de la Mujer señaló que, aunque las políticas específicas de igualdad siguen siendo necesarias, “son insuficientes” y por ello hay que intervenir “desde un modelo dual” que combine medidas específicas y el mainstreaming o transversalidad de género en las políticas públicas.
En este proceso, toma un papel fundamental la Unidad para la Igualdad de Género, un nuevo recurso del que se ha dotado el Instituto de la Mujer con el fin de aportar a los equipos gestores de nuestra Administración los conocimientos y las herramientas necesarias para implantar dicho proceso de mainstreaming de género en la acción del Gobierno regional.
El mainstreaming de género, término acuñado formalmente en la IV Conferencia mundial de Naciones Unidas celebrada en Pekín en 1995 y concepto incorporado en la Ley de Igualdad nacional, consiste en lograr que los intereses y experiencias tanto de hombres como de mujeres tengan una dimensión integral en el diseño e implantación de las políticas públicas, de modo que se produzca un cambio social a favor de la igualdad.
A este respecto, la directora del Instituto de la Mujer añadió que se trata “de estar vigilantes de que nuestra acción política no perpetúe desigualdades y contribuya a la eliminación de todos los núcleos discriminatorios que persisten en nuestra sociedad”.
En el encuentro mantenido, intervino la doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Reading (Reino Unido), Emanuela Lombardo, experta en género que explicó las directrices fundamentales en la aplicación de la transversalidad de género, su contexto normativo y los beneficios para el conjunto de la sociedad que conlleva su implantación en las políticas públicas.