Valverde apuesta por retrasar la elección del ATC si no hay consenso en ninguna localidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO
Desplazado ayer hasta la capital de la provincia para presentar las alegaciones del Gobierno regional a la instalación del Almacén Temporal Centralizado en Yebra, el consejero de Presidencia, José Valverde, aprovechó para resaltar la importancia que tiene conseguir que exista consenso allí donde finalmente se instale el ATC. El consejero pidió un aplazamiento de la decisión si no se alcanza este acuerdo y también criticó la reunión que va a mantener la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares con pueblos del entorno de Yebra.
El consejero de Presidencia, José Valverde, explicó ayer en Guadalajara las alegaciones que ha presentado el Gobierno regional en contra de la posible instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC). Una de las más importantes es la falta de consenso existente en la región en torno a la instalación del ATC. De hecho, considera que, en caso de que no se alcanzase el nivel de acuerdo mínimo en ninguna de las regiones y municipios que han presentado su candidatura, sería posible retrasar el pronunciamiento final, que debería conocerse en torno al mes de julio. “Creo que es más importante conseguir un consenso que hacerlo pronto”.

Durante su visita a la capital de la provincia, el consejero también se refirió a la próxima reunión que mantendrá la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) con representantes de varios municipios situados en torno a Yebra. “Cada uno intenta conseguir sus objetivos con las armas que considera oportunas”, señaló en referencia a un encuentro en el que se hablará de la posibilidad de crear un consorcio para desarrollar un parque empresarial que podría estar anexo al ATC. Sin embargo, también señaló que, dado que “no existe consenso” en el propio pueblo, la provincia ni la región, AMAC debería “abstenerse” de hacer actuaciones como ésta.

Consenso y futuro
Varias son las razones que esgrimen desde el Gobierno regional a la hora de oponerse a la posible instalación de un ATC en la localidad de Yebra. A la hora de enumerar las más importantes, el consejero de Presidencia se refirió a la falta de consenso existente en la provincia, la región y los propios habitantes del municipio. Además, aseguró que la energía nuclear no se corresponde con los planes que tiene la Junta de Comunidades. “Nuestro modelo de desarrollo energético pasa por recurrir a las energías limpias y renovables”, como son la eólica, fotovoltaica y la biomasa. También considera que, de instalar el Almacén en la provincia, se dañarían las expectativas de futuro de la zona, que pasan por el desarrollo del turismo, el cuidado del medio ambiente y las explotación de los productos agroalimentarios.

Otro de los argumentos esgrimidos por el Gobierno regional fue que el plan municipal de Yebra no contempla la instalación de un ATC, por lo que sería necesario poner un marcha un nuevo Plan de Ordenación Urbanística que requeriría la participación ciudadana y el visto bueno de la Junta de Comunidades. De igual forma considera que, al tener efectos que transcienden el ámbito municipal, debería estar contemplado en el Plan de Ordenación de Castilla-La Mancha. Considera que en ambos casos necesitaría la aprobación de la Junta y “si estamos haciendo un análisis en contra de esa instalación, no creo que fuéramos a ir en contra de nuestro propio análisis”.

Por último, recordó que el ATC podría tener afecciones sobre la masas de agua tanto superficiales como subterráneas, y que existe alto riesgo ocasional de inundaciones y movimientos sísmicos.