Valverde entra en contacto con los proyectos del colegio Maestra Plácida

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
VISITA DEL CONSEJERO C.P. MAESTRA PLÁCIDA Y C.P. LA PAZ
Comprobar ‘in situ’ los proyectos que desarrollan los alumnos en el marco de la convivencia y el respeto a los derechos de los demás y a los valores medioambientales, fue ayer el objetivo del consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, en su visita a dos colegios públicos de Azuqueca de Henares.
Y el resultado fue más que positivo. Los más pequeños fueron los que explicaron, en primera persona, las actividades que llevan a cabo para hacer de la escuela un lugar que enseña más allá de los conocimientos.
“Esfuerzo y atención”, gritaron al unísono el medio centenar de alumnos que recibieron al consejero de Educación, José Valverde, sentados en un aula del C.P. Maestra Plácida. “Esfuerzo y atención. Ése es nuestro lema, nuestro objetivo. Que seáis buenas personas, no tenemos nada más que hacer en la escuela, porque lo demás, como la fecha de cuándo se lanzó la primera bomba atómica o cualquier otro dato, está en Internet”, apuntó la directora del centro.
Lo primero es explicar qué es un político y qué tareas realizan. La directora del centro definió al consejero José Valverde ante un grupo de alumnos más ‘aplicados’ que se reunieron en el salón de actos del colegio. Allí, el titular de Educación, que se sentó entre los pequeños como un alumno más, al igual que el alcalde Pablo Bellido y la delegada de Educación y Ciencia, María de los Ángeles García. Asistieron a la lectura del acta de la reunión que celebran dos ‘organizaciones’ del colegio – formadas por alumnos de 2º a 6º de Primaria– dedicadas a velar por el buen funcionamiento del centro. Los primeros en hablar fueron los miembros de CABE (Club de Amigos del Buen Ejemplo), cuyo objetivo es el “buen confort de todos”, según afirmó una de las profesoras. A continuación les tocó el turno a GEMAPHE (Grupo Ecológico Maestra Plácida Herranz), dentro del cual se encontraban algunos miembros de la Pandilla Escobilla, “un grupo especial que, al contrario de lo que pueda parecer, no se dedican a limpiar, sino a decirles a los demás que no tienen que ensuciar”, explicó otra de las organizadoras.

Mensaje musical
El consejero fue agasajado con una canción que los pequeños están preparando esta semana. Se trata de una versión de El corro de las patatas cuya letra se ha modificado para introducir un mensaje de concienciación sobre la importancia del agua en nuestras vidas. Los niños también entonaron una nueva versión de El patio de mi casa que fue aplaudido enérgicamente por Valverde.
El agua fue, sin duda, la palabra más repetida durante la visita del consejero, ya que, con motivo de la próxima celebración de la Expo Zaragoza 2008 que tiene como tema principal a este bien público, los pequeños han realizado numerosas actividades y manualidades con el agua como protagonista.
El fomento del bilingüismo entre los alumnos también quedó constatado ante el consejero, que asistió a una clase del Programa Secciones Europeas, donde los alumnos reciben la clase de Conocimiento del Medio y de Artísticos en francés. Después de un comienzo dubitativo, los más pequeños se atrevieron con una canción en el idioma galo, tras lo cual despidieron a Valverde con un perfecto au revoir.

Educación invertirá en la provincia

La Consejería de Educación y Ciencia tiene previsto invertir este año un total de 46 millones de euros en la provincia, tanto en la construcción de nuevos centros como en la reforma, ampliación o equipamiento de los antiguos. En concreto, en la provincia tienen previsto construirse 13 centros de Educación Infantil y Primaria y seis de Secundaria. Aparte del ya anunciado en Azuqueca, se construirán centros de Infantil y Primaria en El Casar, Horche, Iriépal, Marchamalo, Pioz, Quer, Torija, Torrejón del Rey, Trijueque, Yunquera de Henares, Valdeaveruelo y Guadalajara capital.
En cuanto a las reformas, se acometerán en los centros de Almoguera, en el Campiña Verde y en el Parque Vallejo de Alovera, en El Casar, en Fontanar, Galápagos, en el Isidro Almazán de Guadalajara, se ampliará el comedor del CIP Cristo de la Esperanza en Marchamalo, también se ejecutarán obras de mejora en Mondéjar, Torrejón del Rey, Uceda, Villanueva de las Torres y el polideportivo Pedro Sanz Vázquez de Guadalajara.
Por otro lado, está prevista la construcción de nuevos centros de secundaria en Chiloeches, Jadraque, Marchamalo, Sacedón, Guadalajara capital, y un centro integrado de FP (Escuela Hogar) también en Guadalajara. Asimismo, se reformará la Escuela Hogar de Sigüenza. En el presupuesto de la consejería también se incluye el proyecto del futuro Campus Universitario de Guadalajara, así como un centro de Profesores y Recursos en Azuqueca de Henares.