Vaquero:”Del discurso de Cospedal queda solo una idea fuerza: quiere desmantelar lo público”

01/06/2012 - 16:26 Redacción

El secretario regional de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha valorado hoy el acto del Día de la Región celebrado ayer en Guadalajara. Del discurso de María Dolores De Cospedal ha resaltado que “hay una sola idea fuerza que quiere imponer a toda costa: su objetivo de desmantelar todo lo público, empezando por los servicios públicos esenciales”.
Además, ha denunciado la nula credibilidad de quien hace siempre lo contrario de lo que dice y ha puesto el ejemplo de la austeridad. “Cospedal habló ayer mucho de austeridad, está haciendo recortes brutales, le ha bajado el sueldo un 3 por ciento a los 70.000 empleados públicos de la Junta pero se lo ha subido entre un 8,6 por ciento y un 11 por ciento a los altos cargos de su Gobierno”, como demuestran los datos del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 que ha remitido el Gobierno a las Cortes regionales.
  Sobre la primera de las dos cuestiones, Vaquero ha indicado que la intervención de Cospedal fue “muy preocupante”, porque el panorama que dibujó fue “desolador”. En este sentido, echó en falta “algún guiño al diálogo, al entendimiento o a la rectificación de algunas de las políticas, como las de recortes, que no solo están desmantelando la Sanidad, la Educación o los servicios sociales, sino que están metiendo a la economía regional aún más en el hoyo. Yo no sé si la señora Cospedal sabe que 28 de cada 100 familias en Castilla-La Mancha tienen ya a todos sus miembros en paro, porque de eso no dijo nada”, explicaba.
Para Vaquero, “Cospedal demostró aversión a lo público. Llegó a decir que se había gastado demasiado, que había habido demasiado gasto social para los resultados obtenidos. Yo no sé si Cospedal considera un mal resultado, social y económico, los 60.000 licenciados en la Universidad regional, los médicos, los ingenieros, los abogados o los docentes de Castilla-La Mancha que se han licenciado en estos años”.

 

Subida de sueldos de los altos cargos de Cospedal

Sobre la segunda cuestión, la de la falta de credibilidad de una Presidenta que hace justo lo contrario de lo que proclama en sus discursos, el dirigente socialista ponía el ejemplo de las retribuciones de los altos cargos, en este caso de los viceconsejeros y los directores generales. “Mientras recortan en todo y le bajan el sueldo un 3 por ciento a los 70.000 empleados públicos de la Junta le suben entre un 8 y un 11 por ciento el salario a los altos cargos del Gobierno”.
De este modo, Vaquero especificaba que “los viceconsejeros ganaban antes algo más de 58.000 euros brutos y ahora, según los Presupuestos de 2012, van a ganar más de 63.000 euros, un 8,6 por ciento de subida y los directores generales van a pasar de ganar algo más de 53.000 euros, a ganar más de 59.000, un 10,9 por ciento”.