Varela acepta tramitar su recusación y se aparta del caso
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela acordó este miércoles la recusación planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para apartarle del procedimiento abierto contra él por una presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo. Su sustituto en la instrucción del caso de la Memoria no podrá ser ninguno de los que admitieron la querella contra el juez.
Por el momento, Varela debe recibir en tres días la opinión de las diferentes partes personadas en el procedimiento, incluida la Fiscalía. Después, tendrá un día más para elaborar su propio informe, en el que puede aceptar las razones de Garzón o bien oponerse a ellas. Tras ello, Varela será sustituido como instructor de la causa temporalmente mientras se tramita el incidente de recusación, un cambio que se producirá a mediados de la semana próxima, según el alto tribunal. No obstante, todos los escritos será elevados a la Sala de lo Penal, quien deberá designar a un sustituto en la instrucción de la causa por la Memoria y un instructor de la propia recusación. Finalmente, el Pleno de la Sala de lo Penal (que estará integrado por 13 magistrados) examinará la propuesta que le haga este último y decidirá si existen razones para sustituir definitivamente a Varela del procedimiento.
Sustituto incógnita
Después dar trámite a este asunto se presenta la incógnita de quien será el magistrado del Tribunal Supremo que sustituirá provisionalmente a Varela al frente de la instrucción a Garzón. Podrá ser cualquiera de los magistrados de lo Penal con excepción de los cinco que admitieron a trámite la querella contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Es decir, quedan excluidos Adolfo prego, Joaquín Giménez, Juan Ramón Berdugo, Francisco Monterde y Juan Saavedra. Durante el tiempo en que tarde en tramitarse el incidente de recusación, el sustituto de Varela puede adoptar las resoluciones que considere oportunas, aunque es muy poco probable que se atreva con cuestiones de importancia como sería la apertura de juicio oral contra Garzón. Aun así, sí podría ir resolviendo otros temas pendientes, tales como el recurso de Falange Española y de las JONS o la petición de nulidad de los escritos de acusación planteada por la defensa del juez de la Audiencia Nacional.