Varias familias de gitanos de la Hispano se trasladan a vivir al cruce de Fontanar

17/10/2011 - 20:19 B.P.O

 
   Desde hace tres semanas, varias familias han ocupado una vivienda abandonada situada en el cruce de Fontanar, muy próxima a la gasolinera de la zona. El Ayuntamiento de Guadalajara ha recibido ya varias denuncias por esta circunstancia.


  Después del desalojo paulatino de las familias de etnia gitana que vivían en condiciones infrahumanas en el asentamiento de la antigua Hispano, la historia vuelve a repetirse, pero a pequeña escala, en el cruce de Fontanar –sector SUE-30–. Según ha podido comprobar in situ este diario, varias familias de gitanos han entrado a vivir en una construcción ruinosa que no sólo no es adecuada para ellos –puesto que también viven varios niños de corta edad y en condiciones poco salubres–, sino que tampoco es aceptado por los vecinos del entorno de esta zona.

  Tal y como han contado a este diario –y mostrado con pruebas físicas–, el Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con una denuncia y llamadas telefónicas que certifican la situación y que demandan que estas familias abandonen esta zona, un zona peligrosa para los niños que, en ocasiones, juegan a escasos centímetros de una carretera como la CM-101, donde el tránsito de vehículos es continuo, así como la entrada de coches a las naves comerciales de la zona.

  Además, las condiciones de higiene de la casa que han elegido ocupar son muy precarias, puesto que se trata de una construcción abandonada que hasta hace bien poco albergaba kilos y kilos de basura en uno de sus patios. El alcalde capitalino, Antonio Román, fue interrogado ayer por la prensa acerca de este hecho y señaló que, “la actuación siempre es firme por parte del Ayuntamiento. Cuando las viviendas no cumplen las condiciones de salubridad, por seguridad y por la propiedad particular, hay que hacer una clara intervención social, por tanto las actuaciones siempre serán en esa dirección”. No obstante, agregó que desconocía “si existe denuncia alguna o no en este momento”.