Varios alcaldes piden al Sescam que el servicio de urgencias de Hiendelaencina funcione las 24 horas del día

26/07/2012 - 15:07 Redacción

El alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, y los primeros ediles de varios pueblos de la Sierra Norte, tanto del PP como del PSOE, continúan su lucha para lograr que el Gobierno de Cospedal dé marcha atrás en su decisión de cerrar el servicio de urgencias de la localidad.

Escribano, junto a los alcaldes de Gascueña de Bornova, Robledo de Corpes, Bustares y Las Navas de Jadraque se han reunido con la gerente provincial del SESCAM, Cristina Granados, y el responsable de Atención Primaria en Guadalajara, Juan Carlos Atance. En el encuentro, los alcaldes han defendido la necesidad de mantener en funcionamiento el servicio de urgencias de Hiendelaencina durante las 24 horas del día.

Los alcaldes han argumentado su petición subrayando la complejidad de la Sierra Norte, con una población muy dispersa y en su mayoría de edad avanzada, con dificultades de movilidad y desplazamientos, por lo que han solicitado que “se apliquen criterios distintos para decidir sobre el futuro de las urgencias en diferentes zonas de la región, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada comarca”.

En este sentido, el primer edil de Hiendelaencina ha señalado que “si se cierran las urgencias del municipio, se acaba con las posibilidades de fijar población en toda la comarca, lo que a su vez supondría un golpe mortal para la supervivencia de nuestros pueblos”.

El SESCAM apunta la posibilidad de tener abierto el servicio de urgencias sólo hasta las 20 horas.

Por su parte, los responsables sanitarios han apuntado que están estudiando la posibilidad de tener el servicio de urgencias de Hiendelaencina abierto hasta las 20 horas, y no sólo hasta las 3 de la tarde como estaba inicialmente previsto, y de suplir la atención sanitaria a partir de esa hora con una ambulancia del 112.

El alcalde de Hiendelaencina ha valorado este como “claramente insuficiente”, ya que “sigue sin garantizar una atención sanitaria adecuada a los vecinos de la Sierra Norte y sin cumplir las ratios de atención y tiempo de asistencia sanitaria que marca la Ley”.

“El problema es que los responsables del SESCAM plantean estos recortes con criterios exclusivamente económicos, pero no tienen en cuenta las necesidades de las personas que viven en nuestros municipios”, señala Mariano Escribano, y “por eso seguimos defendiendo que las urgencias de Hiendelaencina estén abiertas 24 horas al día durante los 365 días del año”.

Crece la preocupación en la zona: ya se han recogido más de 2.500 firmas

Escribano ha subrayado que “la lucha de toda la Sierra Norte por el mantenimiento del servicio de urgencias de Hiendelaencina continúa”. Ya se han recogido más de 2.500 firmas de apoyo a esta reivindicación en diferentes pueblos de la comarca, lo que, a juicio del primer edil, “demuestra la creciente preocupación de los vecinos de la Sierra Norte por la intención del Gobierno regional de recortar este servicio vital para nuestros municipios”.