Varios servicios y centros de la Junta reciben este martes el certificado de calidad ISO
17/10/2010 - 00:00
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y el director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Ramón Naz, presidirán el 19 de octubre en Toledo un acto en el que alrededor de 30 servicios y centros sanitarios dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha recibirán las certificaciones de calidad ISO 9001:2008 y los sellos de calidad de la Fundación Europea para la Calidad EFQM, que han conseguido tras el proceso de trabajo desarrollado durante todo un año.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, el acto de entrega de estas certificaciones se producirá en el transcurso de una jornada organizada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con el fin de analizar la utilizad de los medios de gestión de calidad como instrumentos de mejora de la gestión de los servicios sanitarios.
Asimismo, se pretende poner en valor el "gran trabajo" realizado por las gerencias del SESCAM para mejorar su gestión con la implantación de la norma ISO 9001 y el modelo EFQM.
Estos procesos de certificación se enmarcan dentro de las políticas de mejora de la calidad asistencial que viene impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha desde que se produjo el traspaso de las competencias sanitarias.
En este sentido, suponen una "apuesta por la calidad" de los servicios sanitarios que se prestan, ofreciendo a la población una atención especializada orientada a la "eficacia, la eficiencia y la calidad", según la Junta.
Se trata de un proyecto liderado por los servicios centrales del SESCAM, apoyado y potenciado por las Oficinas de Calidad y Atención al Usuario de las gerencias y que ha contado con la colaboración y entusiasmo de todo el personal de los servicios implicados.
"CULTURA DE CALIDAD"
Estas certificaciones no implican solamente la obtención de un sello, si no la consecución de una serie de objetivos generales como la detección de áreas de mejora, la introducción de la "cultura de calidad" o mejora continua y aumentar la satisfacción del personal del centro y sus clientes, tanto internos como externos.
Otro de los objetivos es aumentar la participación del personal en la toma de decisiones, la optimización de los procesos, la reducción del número de errores y la unificación y normalización de todos los procedimientos de trabajo.
Entre los servicios que recibirán la certificación de calidad ISO 9001:2008 se encuentran los Laboratorios de Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Radiofísica, Farmacia, Calidad, Investigación y Formación, Anatomía Patológica y Logística y Mantenimiento.
Asimismo, se entregarán los certificados EFQM, compromiso con la Excelencia, a diferentes Gerencias de Atención Primaria y al Equipo de Atención Primaria de Santa Cruz de Mudela.
La Jornada de Gestión de la Calidad Asistencial incluye diferentes mesas redondas sobre los modelos de gestión más comunes en el sistema sanitario y las experiencias de implantación de EFQM e ISO 9001 en el SESCAM.