19/01/2021 / 07:42
Redacción


Imagenes

Vecinos de Luzaga y Cortes de Tajuña ayudan a atrapar a unos presuntos ladrones de cable de cobre


La actuación de vecinos de Luzaga y Cortes de Tajuña ha sido fundamental para conseguir atrapar a unos presuntos ladrones de cobre. Los hechos arrancaron el sábado, cuando varios vecinos de Luzaga se percataron de la presencia de un coche sospechoso en la inmediaciones de la localidad, motivo por el que dieron aviso a la Guardia Civil, aunque el vehículo desapareció.

Al día siguiente, un vecino de Cortes de Tajuña levantó aún más las sospechas al señalar que la noche anterior había visto una hoguera en el paraje conocido como Albalate (no confundir con el municipio del mismo nombre situado en La Alcarria), en el que tradicionalmente se celebra la romeria. Y hasta allí que se acercaron un par de vecinos de Luzaga.

Al llegar al lugar, encontraron dos hogueras, una en la que se había quemado cable de cobre y otra que estaba lista para hacerlo, dieron así con un importante alijo de cable de cobre, en torno a una tonelada, unos 820 metros de cable de tendido telefónico.

Conscientes de lo que todo esto significaba, los vecinos alertaron a la Guardia Civil, que rápidamente acudió al lugar y, ayudados por dos pick up de los propios ciudadanos, transportaron el cable hasta el cuartel del Torremocha, donde constataron que el material robado superaba la tonelada de peso.

Una vez entregado el material, regresaron al paraje en el que se había descubierto el cable de cobre, encontrando en el camino un control de la Guardia Civil que tenía detenido en plena carretera, en torno al kilómetro 6 de la CM-2113, un vehículo que coincidía con la descripción del visto la jornada anterior en Luzaga. En él se localizaron herramientas con las que presumiblemente se habían cometido los robos y distintas evidencias que relacionaban a sus ocupantes con estos hechos, motivo por el que se procedió a detener a sus cuatro ocupantes, que por lo que ha podido saber este medio eran tres hombres y una mujer de entre 21 y 27 años, todos ellos de nacionalidad rumana y residentes en la comunidad de Madrid.

 

 

“Parece que cuando descubrimos el cobre, había dos personas allí cerca, así que esperaron a que nos fuéramos para llamar a sus compañeros y que vinieran a recogerlos”, señala el alcalde de Luzaga, José Luis Ros. Aquel vehiculo se encontraba en Cortes de Tajuña, donde advertidos ya de su sospechosa presencia alertaron a la Guardia Civil, que reaccionó rápidamente para interceptar el vehículo.

Ahora, los investigadores también podrán emplear las grabaciones de las cámaras de vigilancia que el Ayuntamiento de Luzaga instaló en el pueblo para confirmar los movimientos del vehículo, demostrando así la utilidad que estos medios tienen para garantizar la seguridad en los municipios de la comarca.

La colaboración ciudadana ha hecho posible recuperar estos 820 metros del tendido telefónico, cuyo robo ocasionó la interrupción del servicio de telefonía e Internet en las localidades de Sotodosos, Padilla del Ducado y Villarejo de Medina durante el temporal Filomena.De hecho, la Guardia Civil  venía investigando el robo desde el pasado 7 de enero, cuando se presentó la denuncia.

Desde el Ayuntamiento de Luzaga agradecen su colaboración a estos siete vecinos del municipio y al de Cortes de Tajuña, que se involucraron en las pesquisas hasta el punto de ser fundamentales para la resolución del caso.  Igualmente, hacen hincapié en la rápida respuesta que encontraron por parte de la Guardia Civil a sus llamadas. 

La Guardia Civil continúa las investigaciones no descartándose la implicación de los detenidos en otros robos de similares características cometidos en la provincia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6447 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021