Vecinos de Taracena denuncian el deterioro del barrio y reclaman inversiones municipales

02/02/2026 - 20:48 Redacción

El PSOE señala que vecinos de Taracena, pedanía anexionada a la ciudad de Guadalajara, han denunciado públicamente el “abandono generalizado” del barrio y el deterioro de sus infraestructuras. Alicia Velasco, una de las residentes, trasladó estas quejas durante el último pleno municipal y también a través de redes sociales, señalando la “dejadez” en servicios, parques, instalaciones deportivas, aceras y asfaltado.

Según indican los socialistas, Velasco criticó que el parque infantil del barrio “está todo oxidado, se caen las maderas, los bancos dan pena, no tenemos fuente…”, y advirtió del riesgo que supone un muro cercano a la zona de juegos con un cartel de “Peligro” y vallas provisionales. “Hasta que un día haya una desgracia, nos echaremos las manos a la cabeza”, afirmó.

La vecina también denunció el estado del frontón municipal, que presenta humedades, suciedad y una pista “llena de excrementos de palomas, botellas, pipas o plásticos”. Del mismo modo, señaló el “mal estado del asfalto y las aceras”, con baldosas rotas, desniveles y baches que dificultan el paso, especialmente a personas mayores.

“Sólo se acuerdan de Taracena para subirnos los impuestos y recaudarlos, pero no cuando se trata de garantizar unos servicios y unas infraestructuras dignas”, lamentó Velasco. En su intervención en el pleno, preguntó directamente al equipo de Gobierno: “¿Cuándo tiene previsto el Ayuntamiento de Guadalajara actuar de manera real y efectiva sobre los parques infantiles, pistas deportivas, aceras, carreteras y demás infraestructuras muy degradadas en Taracena?”