Vecinos y peñistas despiden las fiestas con una sonora traca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
FERIAS Y FIESTAS
Antonio Román hace un primer balance positivo por "la masiva asistencia de gente a los actos" y alaba el trabajo de las fuerzas de seguridad y los equipos sanitarios

Todo lo que empieza acaba. Ayer las Ferias y Fiestas de Guadalajara de 2010 escribieron su último capítulo con la tradicional despedida y traca de final de fiesta. El alcalde Antonio Román hizo la primera valoración que fue un balance positivo especialmente por la "masiva asistencia de público a los diferentes actos",  de los que destacó el concierto de los grupos Despistaos y La Fuga, el desfile de carrozas, el pregón de Miki Nadal y la procesión de la Antigua. También valoró la buena entrada en los festejos taurinos e incluso la climatología y alabó el trabajo de las fuerzas de seguridad y de los servicios sanitarios.






Todo lo que empieza acaba. Ayer las Ferias y Fiestas de Guadalajara de 2010 escribieron su último capítulo con la tradicional despedida y traca de final de fiesta.










Con los primeros despuntes de la noche, los guadalajareños comenzaron a abarrotar la plaza de los Caídos. Más tarde lo harían los peñistas, quien al son de la música de las charangas empezarían a ocupar su lugar en la plaza, entretejiendo con sus vestimentas una alfombra multicolor. Aunque la energía no faltaba, los peñistas se mostraron mucho más calmados que siete días antes, haciendo evidente el cansancio del que lleva una semana embarcado en una espiral de diversión.










Con la presencia de todas las peñas, el balcón del Palacio del Infantado concentró todas las miradas hasta que, en torno las 21.30 horas, apareció en el privilegiado mirador del edificio palaciego Raúl Vacas, presidente de la peña El Caracol, flanqueado por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, y el concejal de Festejos, Jaime Carnicero. Tan sólo el primero de ellos ofrecería un breve discurso al tumulto, al que animó con un sonoro "vivan las peñas de Guadalajara". En un mensaje más generalista, Vacas incitó a los alcarreños y alcarreñas a verse correspondido con las exaltaciones "viva la Virgen de la Antigua, vivan las Fiestas y viva el alcalde". Finalmente, emplazó a todos los presentes a las Fiestas del próximo año.










Tras estas breves palabras, la plaza de los Caídos se quedó por unos instantes a oscuras para ser testigo de la tradicional traca de fin de fiestas. La expectación de los presentes se vio colmada con un gran espectáculo pirotécnico que se inició en la plaza Mayor y continuó de manera lineal a lo largo de Miguel Fluiters hasta llegar a la plaza de los Caídos, donde se prendería una fuente de fuego que envolvería a los peñistas.










Con los últimos coletazos de esta traca, y un intenso olor a la pólvora, se consumieron los últimos instantes de unas Ferias y Fiestas marcadas por la consolidación de las buenas relaciones entre las peñas y el Ayuntamiento de Guadalajara, tal y como se ha podido constatar a lo largo de estos últimos días. Atrás quedan para el recuerdo siete frenéticas jornadas marcadas por la diversión desde que el chupinazo diera el pistoletazo de salida a la Semana Grande. Después de tanta actividad, más de uno no tendrá el cuerpo para muchos trotes, pero ya se sabe que sarna, con gusto no pica. Ahora toca descansar y recuperarse para el próximo año. Antes de ponerse a ello, no obstante, hubo aún tiempo para disfrutar de un nuevo espectáculo pirotécnico, un castillo de fuegos artificiales que llenó de luz y color el cielo alcarreño, y que pudo se admirado por miles de guadalajareños desde los más distintos puntos de la ciudad. Con ellos Guadalajara decía adiós a sus Fiestas.










 











Primeras valoraciones











El acto de clausura de las Ferias y Fiestas de Guadalajara de este 2010 fue también el momento propicio para conocer las primeras valoraciones en torno al desarrollo de las mismas. El alcalde de la ciudad, Antonio Román hizo "un balance positivo, porque la participación ha sido masiva en la mayoría de los actos programados en estas Fiestas", desde su comienzo con el pregón de Miki Nadal en una nueva ubicación (en el teatro auditorio Buero Vallejo), pasando por la procesión de la patrona, que contó con un nuevo recorrido. También destacó la gran participación registrada en el desfile de carrozas conmemorativo del 550º aniversario del otorgamiento del título de ciudad a Guadalajara, "aplaudido por prácticamente por toda Guadalajara", o los conciertos, donde destacó la actuación "apoteósica" de Despistaos y La Fuga, que logró llenar las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña.










En cuanto a los festejos taurinos, Román se mostró satisfecho con las entradas. "Hace años la plaza no se llenaba más de media plaza o tres cuartos y, ahora, si no se ha llenado ha estado muy cerca", destacando con ello la significativa participación de los vecinos de Guadalajara y de los visitantes en los mismos.










Además "la climatología nos ha respetado; el manto de la Virgen ha estado encima de la ciudad y ha impedido que caiga la lluvia, consiguiendo así que todos los eventos se realicen con un éxito importante", algo que "avala el programa de las Ferias y Fiestas". En cuanto a éste Román destacó que el modelo de fiestas durante su mandato ha sido apostar por las actividades durante la mañana y la tarde, y no sólo por las de la noche, algo que ha favorecido a una mayor participación.










En cuanto a los incidentes, de los que el alcalde dará más detalles el próximo martes, Román tan sólo destacó los heridos leves como consecuencia de los toros de fuego y el herido en la suelta de reses posterior al encierro del pasado sábado.










Asimismo Román destacó el extraordinario trabajo realizado no sólo por las fuerzas de seguridad y los servicios sanitarios para velar por los ciudadanos, también por el servicio de limpieza, "que devolvía el pulso normal a la ciudad" en tan sólo unas horas.

Por todo ello Román se mostró satisfecho con las Ferias y Fiestas de Guadalajara de este 2010, las últimas que realizará este equipo de Gobierno antes de la celebración de las elecciones municipales.