Vega anuncia 1,4 millones para reformar el Polideportivo San José

20/02/2026 - 16:05 Redacción

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha anunciado una inversión de "cerca de 1.400.000 euros" para acometer una reforma integral del Polideportivo San José y ha atribuido su deterioro a la "falta de mantenimiento durante muchos años", incluida la etapa en la que la actual alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, presidió la institución provincial, y a la que ha hecho referencia.

Vega ha respondido así a la moción anunciada este mismo viernes por PP y Vox en el Ayuntamiento para exigir una intervención urgente o, en su defecto, la cesión de la gestión del complejo.

El presidente provincial ha defendido que el cierre se adoptó por motivos de seguridad, después de que los técnicos advirtieran de que "no podían garantizar la seguridad" de los usuarios.

Según ha detallado, la instalación presenta daños estructurales, deficiencias en el sistema eléctrico y un deterioro generalizado en cubiertas, baños y vestuarios, lo que obliga a una actuación integral.

En este sentido, ha recalcado que será la Diputación quien asuma la inversión y que los plazos dependerán del proyecto de ejecución que están ultimando los técnicos.

Asimismo, ha rechazado la cesión al Consistorio al recordar que el Polideportivo San José es "un instrumento" al servicio de los 288 municipios de la provincia y no una infraestructura exclusiva de la capital. “Es una instalación de todos”, ha subrayado, recordando que la Diputación tiene como competencia principal atender a los municipios de menos de 20.000 habitantes, aunque ello no impide mantener una relación de cooperación con la capital.

De hecho,  ha asegurado que mantiene "las puertas abiertas" para colaborar con el Ayuntamiento si solicita apoyo por los cauces institucionales adecuados. "Si la alcaldesa de Guadalajara hubiera solicitado una reunión para analizar la situación, la habríamos mantenido sin ningún problema”. Y tras recordar que "cada administración debe asumir sus competencias", ha indicado que “si el Ayuntamiento es incapaz de gestionar sus clubes deportivos o afrontar cualquier otra dificultad, la Diputación está dispuesta a echarle una mano o asumir su gestión”.

 

Moción de PP y VOX

El debate se ha originado tras la moción presentada por Partido Popular y VOX para tratar la situación del Polideportivo San José, cerrado desde el mes de julio. En una comparecencia conjunta, el concejal del Grupo Popular, Armengol Engonga, y la concejal del Grupo VOX, Eva Henche, criticaron que no se conozca proyecto de obra ni calendario de actuación.

Engonga recordó que el cierre del Polideportivo ha afectado a más de 500 deportistas que han tenido que ser reubicados en instalaciones municipales.

Por último solicitaban que, una vez rehabilitado el polideportivo, la Diputación cediera la titularidad del inmueble al Ayuntamiento de Guadalajara para su gestión directa.

Al margen de este punto, durante la sesión plenaria también se rechazó una propuesta de VOX para dedicar el concurso escolar provincial de 2026 a Viaje a la Alcarria y otra del PP para instar al Gobierno de España a retirar la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica.