17/03/2020 / 16:42
Redacción


Imagenes

Vega del Henares comienza a desinfectar los contenedores tras el cierre de los puntos limpios

La mancomunidad recuerda el proceso a seguir para desechar los residuos de personas que estén aislados por coronavirus en casa.


Tras declararse el estado de alarma con motivo del brote del Coronavirus COVID-19, la Mancomunidad Vega del Henares ha adoptado una serie de medidas para mantener los servicios esenciales que presta con las máximas garantías para los trabajadores y para la ciudadanía. Tras el cierre de los puntos limpios y la suspensión de los servicios de atención presencial y adopción de animales, hoy mismo pondrá en marcha el programa de desinfección de contenedores.

Una vez por semana se realizará un tratamiento con hipoclorito sódico, con el objeto de garantizar las mejores condiciones higiénicas en los recipientes en los que la ciudadanía deposita los restos domésticos. El hipoclorito sódico se está utilizando durante esta crisis por su probado efecto desinfectante. Se procederá a desinfectar en total 3.334 contenedores, distribuidos entre los municipios de Azuqueca, Alovera, Cabanillas, Marchamalo, Villanueva de la Torre, Chiloeches, Quer, Yunquera y Fontanar.

“Desde la Mancomunidad, los responsables municipales de las localidades mancomunadas hemos considerado necesario aumentar la limpieza de los contenedores, que en estos días están siendo muy utilizados por la ciudadanía por el incremento de residuos domésticos que se está registrando”, ha señalado el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, José Luis Blanco.

“Aprovechamos para recordar a la ciudadanía la responsabilidad social que tenemos y pedirles que durante estos días no depositen residuos voluminosos en la vía pública puesto que tenemos cerrados los puntos limpios”, ha añadido el presidente.

La recogida de residuos es uno de los servicios considerados básicos a pesar de la declaración del Estado de Alarma. Por ello, no se ha visto reducido en ningún caso, e incluso está intensificando su actuación para garantizar la salud pública en los municipios mancomunados.

“Desde la Mancomunidad estaremos muy pendientes por si en los próximos días fuera necesario introducir cualquier modificación en el servicio de recogida para mejorar la atención a la ciudadanía en unas circunstancias tan especiales como las que vivimos”, ha explicado el presidente.

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), el EPI del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente, se ha de eliminar en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico donde se deposite debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación. La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético. Después de cada depósito de residuos en estas bolsas (bolsa tipo 1) éstas deberán cerrarse y descartarse conforme a lo indicado a continuación.

La bolsa tipo 1, con los residuos anteriores, podrá descartarse con el resto de los residuos domésticos siempre que esté cerrada herméticamente e introducida en otra bolsa cerrada herméticamente (bolsa tipo 2). La bolsa tipo 2 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (verde), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (envases, papel, vidrio) o su abandono en el entorno.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4092 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020