06/07/2021 / 15:25
Redacción


Imagenes

Vega destaca los programas novedosos de Diputación en este mandato para mejorar la economía y los servicios en los pueblos

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha hecho balance del trabajo realizado durante la primera mitad de la actual legislatura.


El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha hecho balance del trabajo realizado durante la primera mitad de la actual legislatura, tras cumplirse el pasado domingo, 4 de julio, dos años de la toma de posesión del equipo de gobierno. “Dos años de trabajo intenso, en el que con mucha humildad y empatía con todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, la Diputación se percibe ahora como una institución más útil para los pueblos y la ciudadanía de Guadalajara”, ha afirmado.

Vega ha resaltado que en “una legislatura que pasará a la historia por todas las circunstancias excepcionales y sobrevenidas que hemos sufrido”, en referencia a la pandemia y al temporal ‘Filomena’, “la Diputación ha puesto en marcha numerosas iniciativas y programas novedosos para mejorar la economía y los servicios en los pueblos”.

A modo de resumen, ha subrayado que “este equipo de Gobierno hace mucho más que los anteriores con similares recursos, incluso habiendo tenido que hacer frente a situaciones excepcionales de crisis y habiendo mantenido y reforzado todos los servicios que ya prestaba anteriormente la Diputación”.

José Luis Vega ha enumerado, como programas más destacados de la decena de iniciativas novedosas puestas en marcha en sus dos primeros años de mandato, los siguientes: Fondo de Cooperación para el Desarrollo de los Municipios (FOCODEM); servicio de comida a domicilio para mayores “Como en Casa”; nueva línea de subvenciones a la inversión de los pequeños negocios rurales en maquinaria e infraestructuras necesarias para su actividad; construcción de infraestructuras agrarias de uso común; servicio de reparación urgente de averías en los pueblos, en fines de semana y festivos; plan de instalación de cajeros automáticos; Plan de Asfaltado de vías municipales; y reestructuración de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, para que todos los pueblos de la provincia tengan garantizada la ejecución de la obra que les corresponde dentro de la legislatura.

La Diputación de Guadalajara ha destinado más de 13 millones de euros en dos años a la puesta en marcha de estos nuevos programas, todos ellos con continuidad asegurada para los siguientes ejercicios. “Son programas y líneas de actuación muy novedosas, ante necesidades que ya estaban ahí, pero que antes o no se habían detectado o no se había querido aportar soluciones, y lo ha hecho este equipo de Gobierno”, ha remarcado el presidente de la Institución Provincial.

Capacidad de respuesta ante situaciones de crisis.

José Luis Vega ha estructurado su balance de ecuador de legislatura en tres bloques. Tras repasar las iniciativas novedosas que “llevan el sello de este equipo de Gobierno”, se ha referido a las situaciones de crisis sobrevenida que marcan el actual mandato: la pandemia del COVID-19 y, en menor medida, el temporal ‘Filomena’.

De ambas situaciones, Vega ha destacado “el papel fundamental que ha jugado la Diputación para superarlas, en colaboración con el resto de administraciones, y movilizando de manera extraordinaria una gran cantidad de recursos y personal”.

En la lucha contra la pandemia, que motivó la declaración del Estado de Alarma pocos días después de aprobarse el presupuesto de la Diputación para 2020, la Institución Provincial movilizó de manera extraordinaria más de 20 millones de euros.  Con esos recursos, se ayudó a los ayuntamientos a afrontar la situación en sus pueblos, a las autoridades sanitarias con la puesta a disposición de la Residencia de Estudiantes y, posteriormente, el polideportivo San José para la vacunación, así como el personal del Consorcio de Bomberos y de las brigadas de infraestructuras para labores de desinfección. Asimismo, se han puesto en marcha líneas de ayuda a los sectores más perjudicados de la provincia por los meses de confinamiento y suspensión de actividades y se modificaron calendarios de recaudación y de pagos para ayudar tanto a los contribuyentes como a muchas pequeñas empresas y trabajadores autónomos de la provincia.

En las actuaciones para paliar los efectos del temporal ‘Filomena’, la Diputación se dotó de hasta 18 máquinas pesadas anticipándose a la gran nevada. Los vehículos y operarios de la Diputación trabajaron de forma coordinada con el resto de administraciones, recorriendo una media de 1.500 kilómetros diarios en limpieza de carreteras y accesos al hospital y principales centros sociosanitarios. “Apenas tres días después de cesar la nevada, toda la red de carreteras provincial estaba ya transitable, mientras otros territorios con mucho más poderío económico seguían paralizados”, ha señalado Vega.

Plan Extraordinario de Inversiones y solución a viejos problemas.

En el tercer apartado de su intervención, José Luis Vega, ha abordado otras actuaciones que realzan la gestión del equipo de Gobierno que preside. Entre ellas, ha citado el Plan Extraordinario de Inversiones aprobado para este año 2021 con cargo al remanente de tesorería de la Diputación Provincial y dotado con 24,5 millones de euros.

“Es el plan de inversiones más ambicioso de la historia de la Diputación, cuyo objetivo principal es reactivar la economía provincial tras la crisis provocada por la pandemia, y hacerlo promoviendo importantes obras en todos los pueblos de Guadalajara, mejorando los servicios comunes que presta la Diputación y apoyando a los sectores económicos más perjudicados por la crisis”, ha indicado.

Además, ha señalado como hitos importantes de la gestión que se está llevando a cabo en esta legislatura, “la solución que ha dado este equipo de Gobierno a viejos problemas, que estaban enquistados y se arrastraban desde hace más de una década”. Vega hacía referencia con estas palabras al acuerdo para la mejora de las condiciones laborales de los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, que la semana pasada tomaron posesión de sus nuevas plazas profesionales, y a la construcción del parque de bomberos de Sacedón, que “será realidad en esta legislatura después de haber estado paralizado el proyecto durante más de diez años”.

Olga Villanueva destaca el apoyo del equipo de Gobierno al empleo y al tejido social de la provincia.

Por su parte, la portavoz de Cs y vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara, Olga Villanueva ha destacado la “gran capacidad de respuesta del equipo de Gobierno” ante las consecuencias de la crisis sanitaria, destacando que  se han movilizado más de un millón de euros en ayudas destinadas a autónomos. “Hemos tratado de salvar empleos, hemos tratado de reactivar y sostener el tejido económico de la provincia de Guadalajara”, ha apuntado la vicepresidenta segunda de la Institución Provincial, quien ha añadido que “en este año, continuaremos con esa mano tendida a los autónomos y emprendedores de la provincia movilizando 750.000 € en diferentes líneas de subvenciones”.

En otro orden de asuntos, Villanueva ha destacado el compromiso de la Diputación de Guadalajara con la acción social en la provincia, donde ha destacado el programa Como en Casa o los más de 100.000 € destinados a “apoyar a las asociaciones que prestan servicios esenciales en las diferentes localidades de la provincia”. La diputada delegada del área de Promoción Social ha mostrado un especial agradecimiento a todas las asociaciones por “su tesón, por continuar ahí, ofreciendo servicios y haciendo más fácil el día a día de los vecinos de Guadalajara”.

En materia de empleo, Villanueva ha señalado que en este año se ha renovado los pliegos de condiciones para la continuidad de “dos programas que son marca de la casa, y que cumplen una función esencial como son Impulsa Mujer y Dipuemplea, en los que hemos introducido novedades como la formación online, mentorías a distancia, etc.”.

Por todos estos motivos, la vicepresidenta segunda ha señalado que el equipo de Gobierno de Diputación ha demostrado hacer una gestión “eficiente y eficaz de los recursos provinciales”, y ha puesto en valor “la capacidad que hemos tenido de superar las diferencias ideológicas para centrarnos en lo verdaderamente importante: dar respuesta a reclamaciones históricas de esta provincia como el arreglo del camino de San Andrés de Congosto, afrontar la RPT, etc”.

Fin al sectarismo y la confrontación de mandatos anteriores.

José Luis Vega, tras repasar las actuaciones más importantes puestas en marcha por su Gobierno durante la primera mitad de la legislatura, ha señalado como conclusión que “los ayuntamientos de la provincia vuelven a sentir que la Diputación es útil para resolver problemas” y que “se ha acabado con el sectarismo y la confrontación que caracterizaban las etapas de Gobierno inmediatamente anteriores, porque ahora se coordinan actuaciones con el resto de administraciones y con todos los sectores sociales y económicos de la provincia, para que la suma de esfuerzos multiplique los resultados positivos”.

Vega ha concluido indicando que “vamos a seguir trabajando en la misma línea, desde la humildad y teniendo como mejor recompensa el reconocimiento que nos están haciendo llegar muchos alcaldes y alcaldesas de la provincia por las actuaciones que se están llevando a cabo en esta legislatura”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4602 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021