Vega: "Partimos de una legislatura anterior que fue revolucionaria en la forma de gestionar la Diputación"

31/07/2024 - 12:46 Redacción

El presidente de la Diputación ha ofrecido un balance del primer año de su segundo Gobierno provincial.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, acompañado por los vicepresidentes, ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo por su equipo de Gobierno durante el primer año de la actual legislatura. “Hemos mantenido e incrementado el impulso iniciado hace cuatro años” con una gestión encaminada a “aumentar la utilidad de la Diputación y su apoyo a los ayuntamientos de la provincia, modernizar los servicios, dinamizar económica y socialmente las zonas rurales y mejorar infraestructuras y servicios a la ciudadanía”.

Vega subrayó que “partimos de una legislatura anterior que fue revolucionaria en la forma de gestionar la Diputación” con “numerosos programas novedosos muy bien valorados por los alcaldes y alcaldesas, porque han mejorado sus pueblos” y “ahora se trata de mantener los logros conseguidos y seguir avanzando”.

Inversiones en los pueblos

José Luis Vega se refirió, en primer lugar, al nuevo incremento de las inversiones de la Diputación dirigidas a los pueblos de la provincia y a modernizar los servicios que se les prestan, después de “haber sido la legislatura anterior la más inversora en la historia de la institución provincial, con más de 200 millones de euros”.

Con un aumento presupuestario del 10,5 por ciento de las inversiones en el presupuesto inicial de la Diputación para 2024, que “ya hemos superado con, por ejemplo, los recientes aumentos de un 65 por ciento en la partida para accesos a núcleos de población, que se ha elevado a 1,65 millones de euros, y de 1,1 millones para carreteras”, el presidente ha enumerado varios hitos en materia de inversiones en este primer año de legislatura:

“Empezamos el nuevo mandato con una nueva convocatoria del Fondo de Inversiones Municipales (FIM), dotado con 11,5 millones de euros, hemos aprobado el nuevo Plan de Obras Singulares (2 millones de euros) y hemos ejecutado también en este año el acondicionamiento de los accesos al Parador de Molina (875.000 euros)”, ha resaltado.

Además, el equipo de Gobierno ha mantenido las convocatorias de Planes Provinciales, Plan de Asfaltado, Plan de Obras Hidráulicas, Focodem y construcción de infraestructuras agrarias de uso común. “La mayoría de estos programas de inversiones y ayudas a la inversión de los ayuntamientos -todos, excepto los Planes Provinciales- son seña de identidad de mis equipos de Gobierno, porque antes no existían”, subrayó Vega.

También destacó las “importantísimas inversiones” en los Consorcios de Extinción de Incendios y de Residuos, entre las que ha citado la aprobación de la compra de tres nuevos vehículos de bomberos a la que se destinan más de 2 millones de euros y el procedimiento en marcha para la construcción del cuarto vaso en la planta de residuos de Torija, con una inversión que ya tiene comprometidos 7 millones de euros.

Servicios pioneros

El presidente destacó del año inicial de la actual legislatura que “la Diputación de Guadalajara vuelve a ser pionera en la puesta en marcha y desarrollo de varios programas de actuación”, como el Plan de Vídeo Vigilancia y Seguridad de la provincia de Guadalajara, presentado el pasado mes de junio.

Recordó que este ambicioso plan para mejorar la seguridad en los pueblos de la provincia es una ampliación del programa Dipucam, con el que la Diputación financió la instalación de 244 cámaras en 127 pueblos de Guadalajara. “En este año hemos dado un nuevo impulso a esa iniciativa, ahora en colaboración con los Grupos de Acción Local y con el Gobierno regional, para completar una red de vídeo cámaras que cubrirá todas las localidades de la provincia”, indicó sobre este proyecto, que “es pionero en España y en Europa y ha motivado que otras diputaciones se interesen y nos pidan información para llevar iniciativas similares a sus territorios”.

Igualmente, citó como iniciativas pioneras de la Diputación el servicio Como en Casa, que ya en la pasada legislatura fue implantado en otras provincias siguiendo el ejemplo de Guadalajara, y que “en este año hemos aumentado un 4,5 por ciento la dotación económica a los convenios con Accem y Cruz Roja para seguir llevándolo a cabo”. 

El incremento presupuestario que también se ha producido este año en el nuevo convenio con el Colegio de Farmacéuticos para el servicio Tu Medicación al Día, elevándolo a 115.000 euros, casi cuatro veces más que en 2020, su primer año de implantación.

Más ayudas para los pequeños negocios rurales.

En el objetivo de dinamización económica de las zonas rurales de Guadalajara, José Luis Vega ha destacado que en este primer año de legislatura “hemos incrementado un 40 por ciento la convocatoria de ayudas a las inversiones de los pequeños negocios rurales, elevándola hasta los 700.000 euros”, recordando que esta es también una iniciativa novedosa de su equipo de Gobierno puesta en marcha durante la pasada legislatura.

Con esta línea de subvenciones, junto a las que se destinan al mantenimiento de la estructura comercial en los pueblos y el apoyo al emprendimiento y la creación de empleo, durante el último año la Diputación ha ayudado ya a 623 trabajadores autónomos y pequeñas empresas que mantienen servicios en los pueblos de la provincia, a falta de resolver las convocatorias de 2024.

 

Lucha contra la despoblación

Vega mencionó otras actuaciones relevantes del último año en las áreas de Cultura, Juventud y Bienestar Social, encaminadas también a luchar contra el problema de la despoblación en las zonas rurales y la mejora de servicios y condiciones de vida en los pueblos de Guadalajara.

Entre ellas, citó la concesión entre el verano de 2023 y el verano de 2024 de 500 ayudas a ayuntamientos para contratar espectáculos y artistas de la Red Provincial de Guadalajara, creada también por su equipo de Gobierno en la anterior legislatura, la puesta en marcha del programa cultural ‘GuadaEscena’, la nueva edición de Conciertos con Encanto y la creación de una red de Puntos de Información Juvenil en los pueblos de Guadalajara.

El presidente de la Diputación resumió las actuaciones de su equipo de Gobierno durante el primer año de esta legislatura indicando que en realidad “es el quinto año del Focodem, las infraestructuras agrarias de uso común, los servicios Como en Casa y Tu Medicación al Día y las ayudas a inversiones de los pequeños negocios rurales; el cuarto del servicio de reparación urgente de averías; el tercero del FIM, del plan de instalación de cámaras de vídeo vigilancia y de la Red Cultural de Guadalajara; el segundo de los cajeros  automáticos instalados en 33 pueblos y del Observatorio de la Despoblación; y el año de puesta en marcha del Plan de Obras Singulares y del inicio del proyecto del Centro de Innovación Territorial y de promoción de los productos con Denominación de Origen de Guadalajara”.

José Luis Vega ha precisado, tras esta extensa lista de actuaciones de su Gobierno al servicio de los pueblos y la provincia de Guadalajara, que “este trabajo se realiza desde la humildad”, con la convicción de que “es el servicio que debemos prestar a los ayuntamientos y a la ciudadanía” y “sin caer en triunfalismos, porque también sabemos que en esta provincia queda mucho por hacer y vamos a seguir por el mismo camino”.