10/10/2019 / 13:07
Redacción


Imagenes

Vega y Robles destacan la presencia de artesanos de la provincia en Farcama


Guadalajara fue la protagonista ayer en el día de la Feria de Artesanía de Castilla-La Manacha (Farcama). Allí estuvieron el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega. Robles, destacó el “valor que la artesanía tiene en la consolidación de la cultura y las tradiciones de nuestra tierra, al tiempo que constituye una inigualable herramienta de dinamización del mundo rural”. Por su parte, el presidente de la Diputación reafirmó “nuestro apoyo a la artesanía de la provincia, un sector que además de preservar cultura y tradiciones mantiene viva la actividad económica en un buen número de pueblos de Guadalajara”.

 

La cita cuenta este año con la presencia de 195 artesanos y 264 talleres, y estrenará en esta edición la denominación de país invitado, que en esta ocasión ha recaído sobre Portugal. Tampoco faltaron los artesanos de la provincia.

Este año, en representación de la artesanía de Guadalajara participan en Farcama Mijoart que trabaja con objetos de mimbre, caña, junco palma y otras fibras; Adriana Laura, dedicada a la joyería; Curticon Brihuega, centrado en cuero y marroquinería y el marquetero Taller Tres, que también tendrá un taller de demostración. Este año, en Farcama habrá un total de seis talleres demostrativos a cargo de artesanos de la provincia de Guadalajara patrocinados por la Diputación Provincial: dos talleres de Decoración Creativa de madera a cargo del artesano Adolfo Pérez, de Roblelacasa; un taller de “Florista” a cargo de Gloria Donoso, de Guadalajara; un taller de “Orfebrería” a cargo de Francisco Buxonat, de Torija; un taller de “Cuero” ofrecido por Antonio López Lafuente, de Brihuega; y otro taller de “Cantería” a cargo de Raúl López de Agustín, de Sotolargo.

 

Robles recordó que el sector de la Artesanía cuenta con un importante reconocimiento en Guadalajara, ya que desde la Asociación de Artesanos de Guadalajara (AIDA), en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, la Diputación y el Gobierno regional, se convocan anualmente ferias de artesanía en la provincia que están ya consolidadas. “La ciudadanía conoce y reconoce el valor de sus artesanos y compra artesanía desde hace años”. No obstante, Robles destacó la necesidad de seguir apoyando a este sector, muy ligado también a mundo rural, poniendo de relieve el “peso específico que el sector de la Artesanía tiene en el desarrollo turístico de nuestra tierra, ya que los productos artesanos, junto con los agroalimentarios son los más demandados por las personas que visitan la provincia”.

 

También Vega señaló “la importante presencia de nuestra provincia en este gran escaparate de la artesanía más innovadora y de la más alta calidad, de dimensión nacional e internacional”. El presidente indicó que “la artesanía es hoy en día mucho más que la preservación de oficios tradicionales, que también protegemos a través de la Escuela de Folklore, y debemos verla como un sector económico que comercializa productos únicos y de alta calidad”. En este sentido, subrayó que “los artesanos de Guadalajara que están en FARCAMA, tanto en los expositores como en los talleres demostrativos, están dejando una buena muestra de la gran calidad de la artesanía que se elabora en nuestra provincia”.

 

Junto al presidente y el delegado de la Junta acudieron a Farcama la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana de Blas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4628 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019