Veintidós pueblos rinden pleitesía a la Virgen de Mirabueno

11/05/2013 - 18:34 Miriam Perez Gordo

 
Sábado de reencuentros en Mirabueno con motivo de la romería de las Cruces. Hasta veintidós pueblos de la comarca y el valle del Henares se han acercado hasta la localidad para cumplir con esa tradición que nacía después de que la Virgen se apareciera a una pastorcilla de Mandayona en el año 1395.
Mandayona, Algora y Palazuelos son por tradición los primeros en saludar el estandarte y la cruz parroquial de Mirabueno 
Desde entonces, Mirabueno ha ejercido de anfitrión en una de las manifestaciones populares más importantes que se celebran en la provincia. Alrededor de las 11 de la mañana, comenzaban a llegar los romeros con sus cruces parroquiales y estandartes, colocándose en fila para el posterior saludo con el estandarte de la Virgen de Mirabueno y su cruz. Cuarenta minutos después comenzaba un emotivo desfile salpicado en aplausos y el Himno Nacional interpretado por la Banda de Música de Jadraque. Mandayona, Algora, Palazuelos, Valfermoso de las Monjas, La Cabrera, Hontanares, Moratilla de Henares, Castejón de Henares, Utande, Muduex, Masegoso, Argecilla, Almadrones, Las Inviernas, Alaminos, Gajanejos, Ledanca, El Sotillo, Aragosa, Huérmeces del Cerro, Baides y Villaseca de Henares. Uno a uno se presentaron ante la Virgen de Mirabueno y procesionaron hasta la iglesia, donde se oficiaría la misa, cantada por el coro de la Esperanza de Guadalajara. El templo estaba abarrotado de gente y muchos tuvieron que optar por quedarse fuera de él a la sombra, pues el sol pegaba con fuerza a media mañana. Una vez terminados los actos de culto, los devotos de la Virgen de Mirabueno subieron a su camarín para besar su manTo. Después hubo vermú, baile y comida en las chozas, hasta la despedida de las cruces, hace apenas dos horas. Los romeros se citaron para el año que viene y así seguir conservando una tradición que está declarada de Interés Turístico Provincial.
Los lugareños de Mirabueno continúan esta noche de sábado con fiesta. La orquesta Templo amenizará la velada y, mañana, los protagonistas serán los niños, con un parque infantil.  El dúo Cristal se encargará de poner fin a las fiestas de este año.