Velocidad sin cornadas en el primer encierro en puntas
12/09/2013 - 11:15
Primer encierro de las Fiestas en honor de la Virgen de la Antigua con novillos del Conde de la Maza que han realizado una carrera muy rapida y limpia. En concreto han sido dos minutos y cuarenta segundos lo que han tardado en introducirse en los corrales del coso taurino de Las Cruces no produciéndose ningún herido por asta de toros, aunque eso sí, tres mozos han tenido que ser atendidos por contusiones al caerse entre la multitud de corredores en el tramo de Capitán Arenas y siendo dados de alta minutos después.
MOMENTOS HISTÓRICOS
Media hora antes de sonar los tres chupinazos de rigor de la suelta de la reses del encierro, el sacerdote Luis Ranera Higuera, con micrófono en mano, ha procedido a la bendición de los nuevos corrales de la Plaza de Bejanque. Han sido unos momentos muy emocionantes y que con mucha alegría los ha bautizado con el nombre de Corrales de San Francisco. Como colofón al acto litúrgico, ha derramado sobre ellos el agua bendita con música de fondo de la charanga de la peña La Amistad. Posteriormente, dicha charanga ha realizado una bonita diada por la manga del encierro hasta la hornacina de la Virgen de la Antigua en donde con el típico canto se ha solicitado la protección de la Patrona a los corredores del encierro. Han sido unos momentos muy emotivos en una mañana histórica para los encierros de nuestra capital.
CARRERA RáPIDA Y VIBRANTE
Los novillos de la ganadería gaditana del Conde de La Maza, que por cierto debutaban en nuestra capital, han realizado una carrera muy rápida y vibrante y eso lógicamente lleva consigo que las posibilidades de heridos por asta de toro sean casi nulas. Y es que este primer encierro solo nos ha dejado afortunadamente heridos de carácter muy leve, producto de las caídas de corredores entre la multitud en el tramo de capitán Arenas. Nada más abrirse los corrales de Bejanque, los novillos junto a los cabestros, han tomado las nuevas curvas del recorrido como si lo hubieran hecho toda la vida. En la fuerte subida de Boixareu Rivera, la velocidad ha sido impresionante y únicamente un cabestro ha podido aguantar la velocidad impuesta por los novillos. Los derrotes a ambos lados de las talanqueras han sido muy frecuentes poniendo en apuros a varios mozos del encierro que observaban cómo era totalmente imposible correr delante de sus astas. En la curva de maestría, es donde se ha producido la caída de varios morlacos, produciéndose momentos de desconcierto entre los participantes de la carrera, ya que la manada quedó dispersada y desunida, aunque eso sí, en el comienzo de Capitán Arenas, los novillos se han vuelto a reunir , realizando en este tramo una carrera rapídisima. Como rápida ha sido también la entrada en el callejón de la plaza y en los corrales. Por lo tanto, este primer encierro no ha defraudado a nadie y ha demostrado que la ampliación del recorrido ha dado mucha emoción al mismo.
SUSTOS EN LA SUELTA DE RESES
Ante la expectación de un público que casi llenaba las gradas del coso taurino de Las Cruces, se han vivido momentos de emoción, en la suelta de la primera vaquilla una aficionada femenina ha sufrido un fuerte revolcón ante el susto de los espectadores y tuvo que ser tratada en la enfermería de la plaza. Con los novillos, se vieron bonitos recortes, destacando la actuación del pastor Alfredo Sanchéz Tiki, que puso la emoción al introducir de forma temeraria al novillo en corrales y que recibió el caluroso aplauso del público. Para la carrera de mañana viernes, serán los novillos de Andoni Rekagorri los que se paseen por las calles de la capital alcarreña.