Venerar al Santo Alto Rey a casi dos mil metros de altitud
Como cada primer sábado del mes de septiembre, la comarca de la Sierra Norte ha acogido, en la mañana de hoy, una de las celebraciones más antiguas de cuantas existen en nuestra provincia como es la romería del Santo Alto Rey y de Nuestra Señora de los Ángeles -su origen se remonta al siglo XVI-. El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, ha asistido a esta cita, en la que ha querido manifestar el apoyo del Gobierno regional hacia todos los pueblos participantes en esta celebración, ya que, como ha apuntado, “es muy importante mantener nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro folclore”.
A esta tradicional romería acuden vecinos de los pueblos de la sierra como Bustares, Albendiego, El Ordial, Aldeanueva de Atienza, Gascueña de Bornova, Navas de Jadraque y Prádena de Atienza, cuyo camino los lleva a la ermita situada en la cima del Alto Rey (1.852 metros de altitud) con sus cruces procesionales y banderas rojas. “Esta cita aúna la riqueza de las tradiciones con las que cuentan los municipios de esta comarca de la provincia”, ha afirmado el propio Escudero, quien, además, ha querido agradecer “su esfuerzo” para seguir manteniendo “viva esta tradición”.
Además del delegado de la Junta, han acudido a esta romería los diputados provinciales Héctor Gregorio, Raúl de la Fuente y Mariano Escribano, junto con el director general de Seguimiento del Plan de Recuperación del Gobierno regional, Julio García Moreno.
José Luis Escudero ha aprovechado su estancia en la serranía de la provincia para poner en valor el compromiso de la Junta de Comunidades hacia el mundo rural, destacando iniciativas como la aprobación de la ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación de Castilla-La Mancha. “Desde la entrada en vigor de esta norma se ha visto que las zonas más despobladas del medio rural de nuestra provincia han aumentado su población en 2.600 personas”, ha destacado.
Esta ley contempla un conjunto de iniciativas que buscan garantizar el acceso a los servicios públicos como la educación, la sanidad o el cuidado de nuestros mayores en las comarcas más despobladas, ya que es un apartado esencial que permite fijar población en el medio rural.
Igualmente, contempla una serie de medidas fiscales que permiten una desgravación de hasta el 30 por ciento en la declaración de la renta solo por vivir en áreas escasamente pobladas. “También estamos incentivando la llegada de empresas o ayudando a los que ya desarrollan su actividad como autónomo con incentivos fiscales”, ha señalado el propio Escudero, quien, además, ha recordado que para mejorar la movilidad en esta comarca de la Sierra Norte se ha puesto en marcha un sistema de transporte sensible a la demanda, cuyo “resultado está siendo muy efectivo”.