Venezuela reprocha al PP que le quiera dar lecciones de democracia cuando hay sospechas de delito electoral en Valencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, ha reprochado este jueves al PP que quiera "dictar cátedra electoral" en su país participando en una misión de observación electoral cuando sobre la sección de este partido en la Comunidad Valenciana recaen sospechas de delitos electorales por presunta financiación ilegal en el marco de la trama 'Gürtel'.
Así ha contestado Rodríguez en un comunicado al coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien defendió el miércoles la misión de observación en Venezuela con vistas a que en 2012 haya "una alternativa real" a Chávez en las generales de ese día para que éste "abandone por la vía democrática y pacífica sus responsabilidades políticas".

"Me parece cínico que un representante del PP quiera dictar cátedra electoral en Venezuela, cuando sobre la cúpula de ese partido recae la acusación de presuntos delitos electorales supuestamente cometidos en Valencia", ha criticado el embajador, que ha añadido que "los españoles esperan que el PP abandone por la vía democrática y pacífica los presuntos actos de corrupción".

Rodríguez ha acusado a Moragas de querer ser un "factor desestabilizador" en el Gobierno de Hugo Chávez con su presencia como observador en las elecciones legislativas del 26 de septiembre, y ha afirmado que espera que los 'populares' "abandonen por la vía democrática y pacífica los presuntos delitos de corrupción".

MORAGAS, "FACTOR DESESTABILIZADOR"

Para el embajador venezolano, "Moragas se ha autoproclamado observador pero realmente a lo que aspira es a ser un factor desestabilizador", pero ha subrayado que "no es un numerito nuevo" porque el PP "jugó a lo mismo" en el referéndum de 2009 con la presencia del eurodiputado Luis Herrero como observador.

En aquella ocasión, Herrero formaba parte de un grupo de observadores internacionales invitados al referéndum de febrero de 2009, pero fue expulsado del país después de cuestionar la ampliación del horario de votación.

"No lograron su objetivo en ese momento y no lo lograrán ahora", ha afirmado Rodríguez, quien ha remarcado que en su país no va a haber observadores, sino "acompañantes electorales", y que el Consejo Nacional Electoral venezolano es "el único órgano rector con potestad legal de designar los acompañantes nacionales e internacionales que pueden particiar en los comicios".