14/02/2020 / 13:46
Redacción


Imagenes

Verónica Renales: “Los presupuestos abandonan los servicios sociales y especialmente a las familias de Guadalajara”

La concejala del Grupo Popular ha anunciado la presentación de enmiendas al presupuesto por eliminar importantes programas de apoyo a las familias y a los más necesitados.


La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Verónica Renales, ha mostrado su “decepción” con este gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, que “ha abandonado a los servicios sociales” y “especialmente a las familias de Guadalajara” a la vista del proyecto de presupuestos para este año 2020 y cuya situación ha motivado la presentación de varias enmiendas por parte del Grupo Popular. Renales ha hecho hincapié en la “complicidad de Ciudadanos con el PSOE” que “ha borrado de un plumazo todas las propuestas en este sentido que los concejales de Ciudadanos del anterior mandato hicieron y defendieron”.

Entrando en materia, la concejala del Grupo Popular ha manifestado que “no podemos pasar por alto los significativos cambios que se proponen”. En el caso del “Programa de infancia, familia e igualdad, “anunciábamos en 2019 que se habían atendido a 8.931 personas con un presupuesto de 269.072 euros en el último año, pero con el nuevo presupuesto, se seguirán atendiendo parte de estas familias, pero con cambio radicales como por ejemplo hacer desaparecer las ayudas del plan de apoyo a la familia y la maternidad, que teniendo en cuenta la baja natalidad y el envejecimiento de la población el Ayuntamiento debería estar más preocupado en este sentido, con más ayudas, en las líneas que ellos hubieran considerado más interesantes, pero con hechos”. Además, también han eliminado las subvenciones a Red Madre y Partir.com, que eran colaboradores en el apoyo a las madres jóvenes. También “perjudican a las familias reduciendo los recursos de conciliación que han ido desapareciendo por no haberse ejecutado como otros años en 2019”. Y “el Aula de crecimiento, que era un recurso realizado para trabajar con menores con problemas de conducta; y el campamento urbano municipal que se desarrollaba en el Colegio Cardenal Cisneros con el cual disponíamos de 55 plazas de emergencia para menores en exclusión y garantizábamos un entorno con actividades saludables y con alimentación saludable, ha desaparecido también esa partida de servicios sociales”, al igual que el programa de Kanguras que realizaba más de 1.000 horas de servicio al año.

En lo que se refiere al programa de mayores de envejecimiento activo, “debemos decir que no se ofreció ya en otoño de 2019, y que la programación de bailes que la habíamos extendido al TYCE un sábado al mes, tampoco se ha retomado”. Y aunque se está en pleno desarrollo del plan de mayores, “no se han realizado trabajos de seguimiento, y han eliminado la partida que contemplaba las subvenciones de las asociaciones de mayores”.

En el programa de necesidades básicas “se han visto descendidas subvenciones como las ayudas de emergencia que pasan de 225.000 a 155.000 euros, y algunos de los convenios de la comisión de acción social, como es el caso de Partir.com, Red Madre, y un 50% de la de San Vicente de Paúl, pasa de 12.000 a 6.000 euros, cuando ha sido la principal partida que ha soportado los gastos de la llamada pobreza energética y el pago de alojamiento, que hoy en día es un problema y una grave situación de necesidad para muchas familias”.

En el programa de integración, que consistía en el desarrollo de proyectos de integración social, desarrollado cada año en diferentes modalidades desde el trabajo con mujeres árabes y gitanas, la orientación laboral a jóvenes en exclusión, trabajo de calle para la prevención del absentismo escolar, entre otros, Verónica Renales ha explicado que “el pliego que presentamos en primavera quedó desierto sin que se volviera a rehacer para que fuese posible su ejecución, y en 2020 directamente ha desaparecido el programa económico que daba cobertura a estos proyectos y se ha reconvertido en otro llamado Diversidad e igualdad de trato dejando fuera a las personas que más necesitan de un proceso de integración, dejando fuera la posibilidad de poner en marcha el plan de inclusión social y fomentando las atenciones protocolarias, publicidad y propaganda, y la subvención a la diversidad”.

La concejala del Grupo Popular ha concluido que a la vista de todo esto, “parece ser que la familia no es importante” para este equipo de gobierno y para el alcalde Alberto Rojo, “ya lo hemos visto con la propia denominación de la Concejalía”; y ha aprovechado para hacer un llamamiento para que “se recupere el trabajo realizado”. “Está claro que con estos presupuestos ha empeorado la oferta para las personas mayores y para la conciliación, las ayudas de emergencia se han recortado, han eliminado el plan de apoyo a la familia y la maternidad dejando fuera las ayudas a familias numerosas, madres trabajadoras, etcétera”. Por todo ello, ha dicho Renales, “nuestras enmiendas han ido en el sentido de recuperar todas estas ayudas y volver a dotar de una estructura fuerte a los servicios sociales de nuestra ciudad”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4886 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020