Vía libre para redactar un modificado del nuevo pabellón de Aguas Vivas, sobre el que planean “irregularidades”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ayer la autorización para redactar un proyecto modificado para el pabellón de Aguas Vivas, de cara a subsanar sus deficiencias y tapar los vacíos que aún quedan pendientes antes de finalizar esta infraestructura. Según el concejal de Obras, este modificado permitirá devolver la normalidad a un proyecto en el que ha visto muchas “irregularidades”. Como ejemplo, sostiene que los costes derivados de anteriores modificaciones han desviado al alza la inversión necesaria hasta un 46 por ciento.
Tras la polémica generada en los últimos días, el Ayuntamiento aprobó ayer en pleno la autorización para redactar un proyecto modificado para el pabellón de Aguas Vivas, actualmente en obras, de cara a subsanar las deficiencias encontradas en el proyecto inicial y para cubrir aspectos antes no contemplados como la equipación interior o la urbanización exterior.
Una vez sea una realidad este modificado, podrá desbloquearse la ralentización de las obras, si bien este macrorecinto polideportivo que contará con 6.000 localidades no se estrenaría al menos hasta 2010, de mano de algún acontecimiento internacional, que ahora mismo tendría como protagonista la final de la Liga Europea de voleibol, elegida por el Consejo Superior de Deportes (CSD), según señalan desde el Ayuntamiento.
No obstante tanto desde el Grupo del PP como del de IU se sostuvo ayer que sobre el proyecto se han cometido serias “irregularidades” en las sucesivas modificaciones abordadas. El concejal de Obras, Jaime Carnicero, criticó que la anterior dirección facultativa –dirigida por la Junta de Comunidades, que, junto al CSD, colabora económicamente con el proyecto– no había informado al Ayuntamiento –como órgano que gestiona la contratación– en los meses anteriores de las modificaciones al proyecto, ni tampoco de los costes que ello supondría, dejando caer supuestas “irregularidades” a lo que marca la legislación. Carnicero no se explica cómo esas modificaciones de la anterior dirección facultativa suponen un incremento económico al alza del coste del “46 por ciento” respecto al proyecto inicial –aprobado en la época del socialista Jesús Alique–, algunas de ellas, asegura, tan llamativas como un incremento de un 166 por ciento en fachadas y cubiertas; un 193 por ciento en revestimientos o falsos techos; un 420 en carpintería; un 221 en instalaciones eléctricas; un 208 en fontanería; o un 141 en cristales. “¿Pero qué proyecto se aprobó?”, se preguntaba ayer Carnicero, que apuntaba que ni los vestuarios de los deportistas tenían techo. “Es una obra totalmente irregular”, señala. Así, el coste final de la infraestructura se disparará respecto a lo planificado inicialmente.
El portavoz de IU, José Luis Maximiliano, subrayó, como Carnicero, que la obra ha estado llena de “modificaciones irregulares”, culpando, no obstante, tanto al anterior equipo de Gobierno socialista como al actual.
Desde el Grupo Socialista, su portavoz, Daniel Jiménez, aseguró ayer que el equipo de Gobierno era conocedor en todo momento del proyecto y sus modificaciones, asegurando que lo ha estado “paralizando” intencionadamente con “fines electoralistas” para estrenarlo al final de la legislatura y de cara a los comicios de 2011.

Centro de nuevas tecnologías
Por otro lado, el Consistorio dio ayer el visto bueno a la aprobación de los estatutos de la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara, conformado por 11 colectivos entre administraciones, patronales o la UAH y que comenzará a funcionar próximamente como vivero en empresas en el barrio de Aguas Vivas. Además de los estatutos, el Ayuntamiento designó al propio alcalde, Antonio Román, como representante en el Patronato de este centro, así como aprobó las aportaciones dinerarias que pondrá para el mismo, un total de 12.000 euros, repartidos en 3.000 con cargo al presupuesto de este año y 2.250 en cada uno de los cuatro siguientes.