Viajan a Recópolis los ganadores del concurso de Caja de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los pequeños disfrutaron de una jornada en Recópolis.
Una nueva edición del concurso de redacción de Caja de Guadalajara llevó esta semana a los ganadores de cada una de las categorías del certamen a realizar una visita al parque arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes.
La Obra Social de Caja de Guadalajara premia con un viaje a Recópolis a los alumnos que obtuvieron el primer premio de cada una de las categorías del concurso de redacción escolar convocado por la Caja.
En esta edición la recompensa se ha ampliado y se benefician todos los compañeros de clase de los excelentes trabajos de Olga Toquero Gonzalo, del colegio público Virgen de la Granja, de Yunquera de Henares; los niños y niñas de la clase de Andrea Gascón González, del colegio público El Doncel, de Guadalajara; y los de Carmen Velasco Serrano del colegio Romualdo de Toledo, de Jadraque.
La llegada de los escolares, el pasado día 16, al parque arqueológico de Recópolis se produjo a las diez y media de la mañana, donde fueron recibidos por el jefe de la Obra Social de la Caja, Álvaro Barbas. Hasta la hora del almuerzo, que se les facilitó en las instalaciones, los 78 alumnos inscritos realizaron actividades programadas por el personal del parque, que preparó un recorrido para ellos.
Cada una de las actividades programadas tuvo una duración de 45 minutos, lo que permitió que de modo alterno las diferentes clases pudieran pasar por los talleres. Alumnos y profesores tuvieron su primer contacto cultural en el Centro de Interpretación, donde se proyectó el documental del parque arqueológico, y donde un guía les solventó todas las dudas y detalles que quisieron conocer. A continuación realizaron una visita al yacimiento arqueológico de Recópolis en compañía de un guía.
En el taller de arqueología, a través de una simulación de excavación arqueológica, conocieron el método que sigue la arqueología como disciplina y cuyo fundamento es la formulación de hipótesis y, con el método deductivo, la formulación de conclusiones.
Disfrutaron también los alumnos de los tres colegios del taller de tiro con arco. Este deporte encuentra sus raíces a lo largo de toda la existencia del ser humano, siendo útil herramienta para la consecución de alimento en los primeros tiempos históricos, para luego ya pasar a ser una mera práctica deportiva.
La Obra Social de Caja de Guadalajara, además de promover esta iniciativa educativa, les entregará a todos los participantes varios obsequios como recuerdo de la visita a Recópolis.