Vicasa para 24 horas en solidaridad por el cierre de la planta de Jerez

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
El 100 por cien de los 250 trabajadores de la plantilla de Saint Gobain-Vicasa de Azuqueca de Henares –excepto los servicios mínimos– respondieron ayer a la convocatoria de huelga realizada por el Comité de Empresa en solidaridad con los 150 compañeros de Jérez de la Frontera que se quedarán en la calle por el cierre de la planta de esta ciudad.
Desde las 6.00 horas del miércoles hasta la misma hora de ayer se mantuvo este paro de 24 horas, que se visualizó con la concentración de los trabajadores a las puertas de la fábrica durante toda la jornada, y que fue más intensa entre las 10.00 y las 12.00 horas. Aunque, cada cierto tiempo, los miembros del comité de huelga entraban para supervisar el funcionamiento de los hornos. “Los trabajadores de Azuqueca siempre responden”, confirmaba en la mañana de ayer el presidente del comité, Pedro García, frente a la pancarta solidaria: Todos somos Jerez. No al cierre de Vicasa.
Otro grupo de empleados de Azuqueca se marchó a Madrid para acompañar a los empleados de la planta jerezana en su protesta frente a la Delegación de Saint Gobain en Madrid, que tuvo lugar a las 11.00 horas.
El presidente del comité lamentó las consecuencias que este cierre anunciado tendrá para las familias andaluzas, ya que no podrán percibir una contraprestación económica que sí obtendrían si se hubiese hecho un expediente de regulación de empleo. “Son familias que se van a la calle”, matizó.
Según García, en la actual situación económica, la política de stock ha cambiado y cuando se pasan ciertos límites se opta por parar la producción, a diferencia de lo que ocurría anteriormente. En la planta azudense está previsto que durante el mes de diciembre se cierre el denominado horno número dos, que tiene dos líneas de producción. Posteriormente se detendrá el 1 durante otros 45 días porque tiene que someterse a un proceso de reparación.
En la planta de Azuqueca trabajan un total de 207 personas que que ayer quisieron solidarizarse con sus compañeros de Jerez, aunque sin dejar de cumplir por ello los servicios mínimos.