Vicasa respalda el paro convocado en Europa contra los 6.000 despidos de Saint Gobain

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los trabajadores de la factoría de Vicasa de Azuqueca de Henares mantuvieron un paro en su producción en solidaridad con sus compañeros de Europa, donde la matriz Saint Gobain despedirá a 600 de los 6.000 empleados que perderán su trabajo en las distintas sedes que tiene repartidas por el globo. En el Viejo Continente la reducción afectará a diversas plantas que tiene distribuidas en España, Francia e Inglaterra.
En este sentido, desde CC OO se ha señalado que, “al menos, en un principio, no está previsto que este recorte afecte a las plantas de la provincia pertenecientes al grupo”.
Según subrayó Comisiones Obreras, la multinacional ha justificado esta medida en el hecho de que “sus ventas comienzan a verse afectadas negativamente por la actual crisis en los mercados, lo que le obliga a reaccionar para lograr una mayor competitividad”.

Además, Saint-Gobain ha advertido que en un futuro próximo existen “serios riesgos de viabilidad en las sociedades del grupo ligadas directamente al sector de la construcción”. “Ante este panorama incierto, nos sumarnos ayer a las movilizaciones convocadas por los sindicatos europeos para exigir a la dirección de la multinacional que clarifique su posición respecto al futuro”.
Saint-Gobain llega a España en 1904 y se asocia a un industrial vidriero aragonés, Basilio Paraíso. Así se constituye Cristalería Española en 1905, con un capital de 4,5 millones de las antiguas pesetas.
Saint-Gobain es hoy un gran grupo industrial organizado en torno a tres polos de actividad: vidrio, hábitat y materiales tecnológicos; un grupo mundial y diversificado. Sus actividades superan con mucho su inicial vocación vidriera, habiéndose ampliado a otras gamas de productos. Cuenta con más de mil sociedades consolidadas y está implantado industrialmente en 50 países de todos los continentes. Su acción cotiza en bolsas europeas.
La cifra de negocio supera los 40.000 millones de euros. La mitad de la facturación de hoy se genera por productos que no existían hace diez años. Mas de 170.000 personas trabajan en el grupo, de las que tres de cada cuatro lo hacen fuera de Francia.